Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inserción de innovación, emprendimiento en tiempo de pandemia en la carrera de economía agrícola de la UNAN-Managua

Mario Ramon López

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la inserción de temáticas de innovación, el emprendimiento y la ocurrencia de la pandemia en la carrera de economía agrícola de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Las preguntas orientadoras son: ¿Cómo insertar transversalmente el tema de la innovación el emprendimiento en un plan de estudio? ¿Qué se puede aprender del proceso de inserción de estos temas? ¿Y qué condiciones activar para mantener la dinámica en todo el plan de estudio de una carrera, cuando suceden hechos que generan una disrupción generalizada? El material y el método fueron: revisión bibliográfica, análisis documental del perfil profesional, de programas de curso y un diálogo abierto con los profesores del departamento académico. Se ha utilizado el programa de análisis de texto MAXQDA versión 2020. Al respecto se ha encontrado un conjunto de iniciativas de enseñanza e investigación relacionadas con el tema. Hay un conjunto de asignaturas claves del plan de estudio para construir tres fases de inserción, dada la existencia de una capacidad de enseñanza creada embrionaria que ha recibido cursos y capacitaciones sobre innovación y emprendimiento, pero no sobre una pandemia. Se concluye que la inserción es transversal y escalonada con tres fases: primera fase de inducción temprana, segunda fase de entrenamiento básico y la tercera fase de aplicación fundamental.

  • English

    The objective of this paper is to analyze the insertion about innovation topics, entrepreneurship, and the occurrence of the pandemic in the agricultural economics degree of the Economic Sciences Faculty of the National Autonomous University of Nicaragua, UNAN-Managua. The guiding questions to conduct this research were How to transversally insert the topic of innovation entrepreneurship in a study plan? What can be learned from the insertion process of these topics?, and What conditions to activate to maintain the dynamics in the entire curriculum of a degree when events occur and generate a generalized disruption? The materials and methodology were literature review, documentary analysis of the professional profile, of course programs and an open dialogue with professors of the academic department. For this purpose, the MAXQDA version 2020 text analysis program was used. In this regard, a set of teaching and research initiatives related to the subject has been found. There is a set of key subjects of the curriculum to build three phases of insertion given the existence of an embryonic created teaching capacity that has received courses and training on innovation and entrepreneurship, but not on a pandemic. It is concluded that the insertion is transversal and staggered with three phases; the first phase of early induction, the second phase of basic training and the third phase of fundamental application. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus