Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Comunicación como herramienta de Intervención en la Articulación Escuela Media-Universidad

  • Autores: Luis Héctor Barreras, Ayelén Suyay Gómez, Milena Hidalgo
  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 4, 2020, págs. 97-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication as an intervention and articulation Tool for the Middle School-University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad las Universidades del conurbano, de la República Argentina, son atacadas por una política de estado que no solo reduce el presupuesto, sino que además resalta de manera negativa a las mismas. Desde nuestro lugar nos preocupamos y ocupamos para ampliar las posibilidades de inclusión y desarrollo de las universidades en todo el país.

      A partir de la sanción de la Ley de Educación, que establece a la Educación Secundaria como obligatoria, asumimos – desde 2011 – el desafío de dar respuesta al pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario.

       Conceptualizamos a las y los estudiantes como sujetos insertos en múltiples dispositivos e instituciones, que requerirán de diversas estrategias, por eso, es posible pensar un proceso de orientación que logre indagar los diferentes ámbitos que permitan la inclusión educativa deseada.

       En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido. Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo.   

    • English

      At present the Universities of the suburbs, of the Argentine Republic, are attacked by a state policy that not only reduces the budget, but also negatively highlights them. From our place we care and occupy ourselves to expand the possibilities of inclusion and development of universities throughout the country. From the enactment of the Education Law, which establishes Secondary Education as compulsory, we have assumed - since 2011 - the challenge of responding to the passage of students from high school to university.

      We conceptualize students as subjects inserted in multiple devices and institutions, which will require various strategies, therefore, it is possible to think of an orientation process that manages to investigate the different areas that allow the desired educational inclusion.

      In this sense, we promote as results concrete actions from the production of educational materials (audiovisual, graphic and radio) that involve students, teachers and authorities of the UNDAV and secondary schools to promote the link between both institutions of different lines: career promotion, disciplinary and didactic training proposals, research and transfer activities, positive impact on motivations in this regard.

       We have to reverse what is historically seen in public policies, a growing deficiency between the secondary and higher education system. The challenges are diverse and the articulation acquires multiple dimensions, recovering the different views of the actors involved in its development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno