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Resumen de Diagnóstico de Condiciones para Intervenir en Territorios: caso RECIEC

Yenny Eguigure

  • español

    La Red Centroamericana de Investigación en Extensión Crítica (RECIEC) se organiza para generar una agenda regional para hacer posible los intercambios de docentes, estudiantes y actores comunitarios en los territorios desde la Extensión Universitaria. El objetivo del estudio diagnóstico es establecer las condiciones bajo las cuales se puede llevar a cabo acciones de extensión y diálogos de saberes dentro de los territorios durante la situación de pandemia por COVID-19. La metodología utilizada en el estudio es cuantitativa con un diseño descriptivo, de corte transversal y no experimental. El diagnóstico permitió determinar que cada universidad ha definido políticas o lineamientos para el desarrollo de las actividades de extensión en la nueva normalidad. La actividad en los territorios se realiza actualmente desde un enfoque combinado (presencial y virtual). Se evidencia la disposición de los actores del proceso de extensión universitaria, para continuar desarrollando sus actividades en los territorios. Para el retorno físico a los territorios, las medidas de bioseguridad deberán ser asumidas por la unidad de extensión o cada participante del proyecto. De igual forma, se determinó que se tiene poca o ninguna información disponible sobre el número de los docentes extensionistas, estudiantes y actores en los territorios que han sido vacunados de forma total o parcial.

  • English

    The Central American Network for Research in Critical Extension (RECIEC) is organized to generate a regional agenda to make possible the exchanges of teachers, students and community actors in the territories from the university extension. The objective of the diagnostic study is to establish the conditions under which extension actions and dialogues of knowledge can be carried out within the territories during the COVID-19 pandemic situation. The methodology used in the study is quantitative with a descriptive, crosssectional and non-experimental design. The diagnosis made it possible to determine that each university has defined policies or guidelines for the development of extension activities in the new normality. The activity in the territories is currently carried out from a combined approach (face-to-face and virtual). The willingness of the actors of the university extension process to continue developing their activities in the territories is evident. For the physical return to the territories, the biosecurity measures must be assumed by the extension unit or each participant of the project. Similarly, it was determined that there is little or no information available on the number of extension teachers, students and actors in the territories that have been fully or partially vaccinated.


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