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Resumen de La Extensión Universitaria como herramienta de actuación de políticas públicas para las personas con discapacidad

Odderey José Matus Gómez, Birmania Zamora Arrechavala, Bertha María Conto Laínez, César Alejandro Otero Escorcia

  • español

    El presente artículo pretende mostrar una reflexión sobre el papel estratégico que juega la universidad pública nicaragüense, a través de la extensión universitaria, con respecto a la atención de personas con discapacidad en sus comunidades educativas, como estrategia para llevar a cabo la actuación de las políticas públicas nacionales para este segmento de la población. Se parte primero de las iniciativas que a nivel internacional ha realizado la Organización de Naciones Unidas, para el planteamiento de soluciones de este sector social, fundamento sobre el que la legislación nicaragüense ha generado un marco legal y de políticas públicas sólidas, que sirven de referente para que las universidades públicas puedan dirigir acciones concretas en la aplicación efectiva de las políticas nacionales. Se identifica que en las universidades públicas nicaragüenses, por medio de la extensión universitaria, se han llevado a cabo diversas actividades y protocolos de actuación en este sentido, superando la realización de acciones meramente coyunturales, y estableciendo propuestas permanentes de atención para las personas con discapacidad, en las que se puedan ver comprometidos todos los miembros de la comunidad educativa en todos los frentes posibles, contribuyendo a dar efectividad a las políticas nacionales correspondientes. 

  • English

    This article aims to show a reflection on the strategic role that the Nicaraguan public university plays, through university extension, with respect to the care of people with disabilities in their educational communities, as a strategy to carry out policy action national public services for this segment of the population. It starts first with the initiatives that the United Nations Organization has carried out at the international level, to propose solutions for this social sector, a foundation on which Nicaraguan legislation has generated a legal framework and solid public policies, which serve as a benchmark so that public universities can direct concrete actions in the effective application of national policies. It is identified that in Nicaraguan public universities, through university extension, various activities and action protocols have been carried out in this regard, overcoming merely temporary actions, and establishing permanent care proposals for people with disabilities, in which all members of the educational community can be committed on all possible fronts, helping to make the corresponding national policies effective.         care proposals for people with disabilities, in which all members of the educational community can be committed on all possible fronts, helping to make the corresponding national policies effective.  


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