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Intervención psicoeducativa para personas con problemas de adicciones en comunidad terapéutica

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 83-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La problemática de las adicciones es una realidad palmaria y evidente, la cual es padecida por diferentes culturas a nivel global. El consumo excesivo de sustancias, aparte de su repercusión en el área sanitaria, incide, consecuentemente, en el conjunto de la sociedad. Las comunidades terapéuticas (CT) suponen una modalidad de tratamiento para numerosas personas con problemas de adicciones a diversas sustancias. En ellas se abordan, desde múltiples perspectivas, los cuadros sintomáticos presentes en los usuarios. En muchas ocasiones, el consumo exacerbado de drogas deviene en el desarrollo de una patología dual (PD), la cual se define como aquella asociación entre dos focos clínicos: un trastorno mental (TM) acompañado de un trastorno provocado por el uso de sustancias (TUS). Habida cuenta de este fenómeno, el presente estudio tiene por objeto analizar la eficacia de una intervención psicoeducativa en la calidad de vida de personas con PD, usuarias de una CT (Projecte Home Balears). La muestra seleccionada se divide en dos grupos: experimental y control. Por su parte, la calidad de vida estudiada se evalúa a través de cuatro pruebas: el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS), y el Cuestionario de Personalidad EPQ-RA (versión abreviada). Se concluye que la PE es eficaz para disminuir los niveles reportados de ansiedad y depresión. Los constructos personalidad y autoestima se mantienen estables para ambos grupos.

    • English

      The problem of addictions is a clear and evident reality, which is suffered by different cultures at a global level. Excessive consumption of substances, apart from its repercussions in the health area, has a consequent impact on society as a whole. Therapeutic communities (TCs) are a treatment modality for many people with substance addiction problems. They address, from multiple perspectives, the symptomatic symptoms present in users. On many occasions, exacerbated drug use leads to the development of a dual pathology (DP), which is defined as an association between two clinical foci: a mental disorder (MD) accompanied by a substance use disorder (SUD). Given this phenomenon, the present study aims to analyze the effectiveness of a psychoeducational intervention on the quality of life of people with PD, users of a TC (Projecte Home Balears). The selected sample is divided into two groups: experimental and control. The quality of life studied was assessed by means of four tests: the Beck Anxiety Inventory (BAI), the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Hamilton Depression Scale (HDRS), and the EPQ-RA Personality Questionnaire (abbreviated version). It is concluded that PE is effective in decreasing reported levels of anxiety and depression. The personality and self-esteem constructs remain stable for both groups.


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