Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características de las prácticas de crianza y su relación con la inteligencia emocional y el desempeño académico

  • Autores: Nathalia Mantilla Veloza
  • Localización: MLS psychology research, ISSN 2605-5295, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 105-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of parenting practices and their relationship with emotional intelligence and academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional es un aspecto clave en la educación y debe estar incluido en los currículos de los estudiantes actualmente, esta investigación pretende dar cuenta de la importancia de las prácticas de crianza en la inteligencia emocional y como eso repercute en el desempeño académico de los niños y niñas de grado primero. La investigación tiene un enfoque mixto en donde se aplicó la encuesta TMMS 24 adaptada a niños y niñas de 6 a 8 años y entrevista a profundidad a niños y niñas de grado primero de los Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño IED en la ciudad de Bogotá y la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala en la ciudad de Cartagena, dentro de los resultados se evidencia como las prácticas de crianza si influyen significativamente en la inteligencia emocional y estas a su vez en el desempeño académico, ya que se evidencia una brecha socio cultural entre las dos ciudades que repercuten en las categorías mencionadas anteriormente, estos resultados refuerzan la importancia de la inteligencia emocional en las familias y su pertinencia en los currículos escolares.

    • English

      Emotional intelligence is a key aspect in education and should be included in the curricula of students today, this research aims to account for the importance of parenting practices in emotional intelligence and how that affects the academic performance of children in first grade. The research has a mixed approach where the TMMS 24 survey adapted to children from 6 to 8 years old was applied and an in-depth interview was conducted with first grade children from the Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño IED in the city of Bogotá and the Institución Educativa Clemente Manuel Zabala in the city of Cartagena, the results show that parenting practices do have a significant influence on emotional intelligence and these in turn influence academic performance, since there is a socio-cultural gap between the two cities that has an impact on the categories mentioned above. These results reinforce the importance of emotional intelligence in families and its relevance in school curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno