Este artículo tiene como propósito realizar una reflexión teórico-conceptual en torno a la relación entre el K-Pop y la (re)configuración de sensibilidades juveniles, a partir de un análisis cualitativo de tipo documental. Este fenómeno que surge como parte elemental de la Oleada de Cultura Coreana (Hallyu), es abordado por las Ciencias Sociales hace algunos años, sin embargo, aún no es suficientemente trabajado desde una Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Desde esta perspectiva, se sostiene que lo que sentimos tiene tanto impacto como lo que pensamos o hacemos en el resultado de la interacción social y que no existe ningún fenómeno social que, en sí mismo, no genere, produzca o exprese sensibilidades. El K-Pop no sólo pone en juego sensibilidades; articula aspectos macro y micro sociales que generan condiciones de posibilidad para la (re)construcción de sensibilidades, especialmente, juveniles.
En función del propósito planteado, se sigue la siguiente estructura argumentativa: 1- Se efectúa una contextualización sobre el K-Pop. 2- Se expone un breve estado del arte de los estudios sobre el K-pop realizados desde las Ciencias Sociales. 3- Se finaliza con una reflexión teórico-conceptual alrededor del K-Pop en tanto (re)configurador de sensibilidades juveniles, principalmente, desde los aportes de George Simmel. A través de este recorrido se busca generar algunas pistas para pensar el estudio de este fenómeno, y comenzar a sentar las bases teórico-conceptuales para futuras investigaciones en torno a Sensibilidades y el K-Pop.
The purpose of this article is to carry out a theoretical-conceptual reflection on the relationship between K-Pop and the (re)configuration of youth sensitivities, based on a qualitative documentary analysis. This phenomenon that arises as an elementary part of the Korean Wave (Hallyu), has been approached by the Social Sciences for some years, however, it has not yet been sufficiently worked on from a Sociology of Bodies and Emotions. From this perspective, it is argued that what we feel has as much impact as what we think or do on the result of social interaction and that there is no social phenomenon that, in itself, does not generate, produce or express sensitivities. K-Pop doesn't just bring sensitivities into play; articulates macro and micro social aspects that generate conditions of possibility for the (re)construction of sensitivities, especially youthful ones.
Depending on the proposed purpose, the following argumentative structure is followed: 1- A contextualization of K-Pop is carried out. 2- A brief state of the art of studies on K-pop carried out from the Social Sciences is exposed. 3- It ends with a theoretical-conceptual reflection on K-Pop as a (re)configurer of youth sensitivities, mainly from the contributions of George Simmel. Through this journey, we seek to generate some clues to think about the study of this phenomenon, and begin to lay the theoretical-conceptual foundations for future research on sensitivities and K-Pop.
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