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Resumen de Retórica comunitaria en un mundo sin comunidad: estrategias de control en el escenario del COVI-19

Ángel Enrique Carretero Pasín

  • español

    El trabajo pretende abordar la descodificación de las nuevas estrategias de control social visualizadas como consecuencia de las medidas puestas en marcha por los órganos representativos de los Estados en la gestión del COVID-19 en relación con la utilización de una falsa retórica comunitaria por parte de los dirigentes políticos encargados de dicha gestión. Para ello, comienza aclarando el genuino significado antropológico atesorado en la palabra comunidad, en la communitas. A continuación afronta un análisis de sus vicisitudes derivadas de la cristalización de una modernidad regida por el despliegue del sistema económico capitalista en latitudes europeas. Presta especial atención a cómo, una vez desmanteladas las formas comunitarias premodernas, el Estado trató de erigirse en representante unívoco de la comunidad, favoreciendo una identificación de comunidad y Estado que vaciara cualquier intento de comunidad de un valor alternativo. El propósito del trabajo es mostrar cómo, en el contexto de la crisis provocada por la pandemia, los dirigentes políticos, como detentadores de la legitimidad de una autoridad delegada por el Estado, han apelado al recurso a un imaginario de la comunidad para apuntalar una comunión emocional en un clima de incertidumbre y pesar generalizados, con el fin de apuntalar una fórmula de control sobre cualquier signo de disidencia y, asimismo, favorecer la aparición de chivos expiatorios, presentados como faltos de compromiso solidario con una comunidad fetichizada.

  • English

    The work aims to tackle the decoding of new strategies of social control visualized as a consequence of the measures put into operation by the representative bodies of the States in the management of the COVID-19 in relation to the use of a false community rhetoric by the leaders politicians in charge of such management. To do this, he begins by clarifying the genuine anthropological meaning treasured in the word community, in the communitas. Then he faces an analysis of its vicissitudes derived from the crystallization of a modernity governed by the deployment of the capitalist economic system in European latitudes. It pays special attention to how, once the pre-modern community forms had been dismantled, the State sought to establish itself as the univocal representative of the community, favoring an identification of community and State that would empty any attempt at an alternative community of value. The purpose of the work is to show how, in the context of the crisis caused by the pandemic, political leaders, as holders of legitimacy of an authority delegated by the State, have appealed to the recourse to an imaginary of the community to prop up an emotional communion in a climate of general uncertainty and regret, in order to underpin a formula of control over any sign of dissent and, likewise, to encourage the appearance of scapegoats, presented as those lacking a commitment to solidarity with a fetishized community.


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