Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación en el uso del lenguaje en contexto cambia la forma de pensar de los docentes

Nelly Romania Carrillo Aguilar

  • español

    El presente artículo aborda el tema de cómo el uso del lenguaje en contexto influye en la forma de pensar de los docentes y por ende mejoran sus prácticas educativas. Actualmente, la realidad educativa de nuestro país debe ser consciente que el uso del lenguaje es una herramienta para generar conocimiento sociocultural y así formar ciudadanos con pensamiento crítico, por esta razón el objetivo de esta investigación es demostrar cómo a través de la formación a docentes en el uso de la lengua en su contexto cambian sus prácticas educativas y rompen paradigmas tradicionales con respecto a los conceptos de la gramática, lectura y escritura de textos.

    La metodología de esta investigación se basa en un estudio cuantitativo sobre la capacitación a un grupo de docentes en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de todas las especialidades en lectura crítica, desarrollo del pensamiento y procesos de lectura y escritura. En estas capacitaciones se incluye como tema importante el uso de la lengua en su contexto.

    Como resultado de esta investigación se puede destacar que el 91% de los docentes cambiaron en su forma de pensar con respecto a las prácticas pedagógicas de la didáctica de la Lengua y Literatura con el uso del lenguaje en contexto. En conclusión, la formación a docentes tuvo un alto impacto porque permitió a los docentes generar innovaciones en sus procesos didácticos y desarrollar pensamiento crítico para resolver los problemas que acontece la sociedad junto con los estudiantes.

  • English

    The following article is an expansion of a topic presented at the 3rd International Conference fortheInnovation in Education, held at Universidad Central del Ecuador (UCE). Not only is it broad but it also contains arguments that deserve to be highlighted and further examined. In the same way theanalysis of “pragmatic discourse” is an important exercise, therefore, it is aprofessor’sability to create new pedagogical strategies to improve teaching methods. Further, a thorough proposal of a training program for university instructors regarding language in context is important as well. As such, the aim of thisarticle is toelucidate how teachers, after having receivedtraining in the usage of language in context, improve their reading comprehension processes and change their thought processes with regard to their pedagogical practices.The methodology of this study focuses on a theoretical debate of the usage of language in context and employs quantitative analysis regarding teacher training of critical reading and the development of critical thinking for instructors in Pichincha, Esmeraldas, and Santo Domingo provinces. Such traininginvolvesa certain command of language in context.The questionnaire employed in this study to collect data from the analysis of a discourse through the usage of language in context revealed a 91% improvement intheteachers’ capacity for analysis. Thus, this investigation should be considered of high impact; the metacognitive questions that were posed to the teachers at the end of their training made them thinkon their reading comprehension processes and pedagogical practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus