Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 148-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Know, teach and change. Approach to technologies in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de repensar el rol del docente en función de los nuevos escenarios educativos, en el presente trabajo se analizan algunas tendencias tecnológicas que vienen afectando a la educación superior. Este tema cobra particular relevancia debido a la naturaleza de los cambios tecnológicos y su manifestación en el ámbito de la enseñanza. La metodología consistió en analizar algunas de las principales tendencias que se anuncian en diversas investigaciones e informes recientes sobre la presencia de las tecnologías en el ámbito educativo. Como resultado se presentan algunos desarrollos tecnológicos adoptados en el contexto de la educación superior, particularmente las tecnologías inteligentes que se han venido incorporando al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se consideran las habilidades que demanda el desarrollo profesional y personal ante las nuevas tendencias tecnológicas. Y finalmente, se aborda el rol del docente en función de los nuevos escenarios que plantea la tecnología. El trabajo concluye señalando que la formación docente debería orientarse a fortalecer el pensamiento sintetizador, creativo, respetuoso y conectado. Se trata de asumir los retos que supone saber, enseñar y cambiar en la era de las tecnologías inteligentes.

    • English

      In order to rethink the role of the teacher in terms of new educational scenarios, this paper analyzes some technological trends that are affecting higher education. This context acquires particular relevance due to the nature of the technological changes and their manifestation in the field of education. The methodology consisted of analyzing some of the main trends that are announced in various researches and recent reports on the presence of technologies in the educational field. As a result, some technological developments adopted in the context of higher education are presented, particularly the smart technologies that have been incorporated into the teaching-learning process.  Also, the skills demanded by professional and personal development in the face of new technological trends are considered. Finally, the role of the teacher is addressed in terms of the new scenarios posed by technology. The work concludes by pointing out that teacher training should be aimed at strengthening synthesizing, creative, respectful and connected thinking. It is about taking on the challenges of knowing, teaching and changing in the era of intelligent technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno