Bolivia
La integración de las TIC se ha convertido en una de las áreas de investigación más cruciales en el campo de la educación, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Como sugiere la literatura especializada, su integración depende en gran medida del nivel de competencia y la voluntad de uso, ya que es el individuo quien finalmente decide integrar las TIC en sus actividades de aprendizaje. La presente investigación se centra en las experiencias de estudiantes y docentes de posgrado que se vieron forzados a integrar las TIC durante la pandemia de COVID-19. Comprender la experiencia de estos actores puede brindar información sobre las mejores formas de fortalecer el diseño y la implementación de iniciativas de desarrollo profesional que faciliten la integración de las TIC. En este estudio, se recogieron las percepciones de estudiantes y docentes a través de cuestionarios y entrevistas analizando su experiencia durante la drástica transición de una educación presencial a una educación remota. Los resultados de este estudio sugieren que, si bien las TIC son aceptado como la mejor alternativa posible durante el período de la transición, los estudiantes y docentes perciben un nivel limitado de competencias en diseño instruccional. Estos resultados y sus implicaciones se discuten en vista de establecer pautas para futuras iniciativas de desarrollo profesional.
ICT integration has become one of the most crucial areas of research in education especially during the COVID-19 pandemic. As research suggests, its integration is highly dependent on the level of competence and willingness of usage, for it is the individual who ultimately decides to integrate ICT into their learning activities. The present study focuses on graduate students and teachers’ experiences of integrating ICT during the COVID-19 pandemic. Understanding the experience of these actors can bring insight into better ways to improve the design and implementation of professional development initiatives focused on ICT integration. In this study, the perceptions from students and teachers were collected through questionnaires and interviews analyzing their experience during the drastic transition from face-to-face sessions to remote learning. Results of this study suggest that, while ICT is accepted as the best possible alternative during the first period of the transition, students and teachers perceive a limited level of competence in instructional design. These results and its implications are discussed in view of guidelines for professional development initiatives.
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