Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial

    1. [1] National University of Equatorial Guinea

      National University of Equatorial Guinea

      Guinea Ecuatorial

  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 143-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School education for social and economic development in Equatorial Guinea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ayuda al hombre al acercamiento de su cultura, a la comprensión de sí mismo, es decir, de lo que es; ser consciente de lo que tiene y de lo que puede; le hace capaz de poder comprender, dominar y transformar su entorno sociocultural para vivir mejor, por lo que una educación escolar adecuada a las necesidades sociales de un país, puede contribuir al desarrollo social y económico del mismo. El objetivo de esta investigación fue un estudio sobre la adaptación de la educación escolar en Guinea Ecuatorial, contribuir a la formulación de una nueva realidad educativa, adaptada a las necesidades económicas y sociales, que favorezca el desarrollo social y económico del país, relacionar la escuela con la cultura local y con el entorno social de los ecuatoguineanos. Metodológicamente, el estudio estuvo enmarcado bajo un enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo; se usó la entrevista como método de recolección de información, apoyado en un diseño documental. Entre los resultados más relevantes se obtuvo como reclamo general, la necesidad urgente de la introducción de los valores y elementos socioculturales ecuatoguineanos en la educación escolar. Y como conclusión más significativa, se puede afirmar que no hay desarrollo social ni económico si la educación escolar no se adapta a la realidad sociocultural de las personas, si no le ofrece las herramientas adecuadas para poder hacer frente a los distintos desafíos de su entorno vital.

    • English

      Education helps man to approach his culture, to understand himself, that is to say, what he is; to be aware of what he has and what he can; it makes him capable of understanding, dominating and transforming his socio-cultural environment to live better, so that a school education adapted to the social needs of a country can contribute to the social and economic development of the country. The objective of this research was a study on the adaptation of school education in Equatorial Guinea, to contribute to the formulation of a new educational reality, adapted to the economic and social needs, which favors the social and economic development of the country, to relate the school to the local culture and to the social environment of the Equatoguineans. Methodologically, the study was framed under a qualitative, non-experimental, descriptive approach; the interview was used as a method of data collection, supported by a documentary design. Among the most relevant results, it was obtained as a general claim, the urgent need for the introduction of Equatoguinean values and socio-cultural elements in school education. And as the most significant conclusion, it can be affirmed that there is no social or economic development if school education is not adapted to the socio-cultural reality of the people, if it does not offer them the adequate tools to be able to face the different challenges of their vital environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno