Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A current challenge: pedagogical support, the way to improve the actions of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio enfoca la atención en los efectos del acompañamiento pedagógico sobre el desempeño docente en instituciones educativas fiscales de Samborondón- Ecuador donde se identificaron problemas en el diseño y manejo de recursos educativos que difieren en la calidad de la educación. Se identificó la necesidad de fortalecer los procesos de orientación didáctica, que para la mayoría de los docentes resultan irrelevantes, por no contar con un programa interno que valide su efectividad. El objetivo es comprender los factores que determinan los altos niveles de calidad educativa. La brecha que impide lograr una instrucción profesional permanente y eficaz, está marcada por la desviación entre la experiencia pedagógica y el contexto de aprendizaje con sentido social, natural y comunitario. Por esto se propuso la ejecución de un programa de acompañamiento pedagógico encaminado a mejorar el accionar docente. La metodología tuvo un enfoque cuasiexperimental en el que participaron dos grupos de análisis. Los resultados evidenciaron el incremento del 13.3% (nivel bueno) al 86.7% (nivel muy bueno). La variación del rango promedio entre el grupo experimental y control mediante el postest fue de 29.94 según la prueba U de Mann-Whitney, resultado que evidenció la diferencia significativa según el p valor 0.000. Se concluyó, a partir de la aplicación del programa de acompañamiento que el grupo experimental mejoró significativamente la preparación para la enseñanza, la aplicación de procesos metodológicos, la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad.

    • English

      schools in Samborondón, Ecuador, where problems were identified in the design and management of educational resources that differ in the quality of education. The need to strengthen didactic orientation processes was identified, which for most teachers are irrelevant because they do not have an internal program to validate their effectiveness. The objective is to understand the factors that determine high levels of educational quality. The gap that prevents the achievement of a permanent and effective professional instruction is marked by the deviation between the pedagogical experience and the learning context with social, natural and community meaning. For this reason, the implementation of a pedagogical accompaniment program aimed at improving teachers' actions was proposed. The methodology had a quasi-experimental approach in which two analysis groups participated. The results showed an increase from 13.3% (good level) to 86.7% (very good level). The variation of the average range between the experimental and control groups by means of the posttest was 29.94 according to the Mann-Whitney U test, a result that showed a significant difference according to the p value 0.000. It was concluded, from the application of the accompaniment program, that the experimental group significantly improved the preparation for teaching, the application of methodological processes, the participation in the management of the school articulated to the community and the development of professionalism and identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno