Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La extensión crítica y su implicancia en los procesos de formación integral: la implementación en el Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria en UNNOBA

Luis Barreras, Néstor Cecchi, Juan Pablo Itoiz, Santiago Puca Molina, Fabricio Oyarbide

  • español

    El artículo recoge la experiencia formativa, desde la Extensión Crítica, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Extensión de la Universidad Nacional Noreste de Buenos Aires (UNNOBA) y, particularmente, a partir de uno de sus dispositivos, el Taller de Formación en Extensión. Éste, configurado como elemento estratégico en el abordaje de los siguientes contenidos: el conocimiento sobre los diversos modelos de extensión; la importancia de la Curricularización de la extensión; las prácticas integrales; la formulación y evaluación de programas, proyectos y acciones de extensión; la sistematización y la comunicación de las experiencias como herramientas teórico-metodológicas. Se comparte una primera instancia de recuperación sobre lo acontecido en la trayectoria del Taller de Formación y, con ello, contribuir en las implicancias que la perspectiva extensionista crítica genera en los Procesos de Extensión Universitaria.

  • English

    The article collects the various experiences that the extension strengthening program and the extension workshop that take place at the Northeast National University of Buenos Aires (UNNOBA) are going through. In that sense, the training space in intends to articulate in the pedagogical proposal: knowledge about the various extension models, the importance of extension curricularization, comprehensive practices, the formulation and evaluation of programs, projects and actions of extension, systematization and communication of them as theoretical-methodological tools from a critical extension perspective.Said strengthening proposes to generate knowledge about the integral socio-community practices, through their implementation as experiences inserted in the curricularization processes in a critical key. In this sense, their recovery is promoted through communication and systematization of experiences at the University.In short, this article seeks to contribute to the university extension processes, promoting the training of human resources, experiencing and humanizing knowledge in dialogue of knowledge from a critical perspective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus