Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá del aula de clase: habilidades socioemocionales, una experiencia desde el ámbito Universitario

Martha Erica Martínez González

  • español

    En el marco de las actuaciones de la UNAN-Managua, para contribuir al bienestar estudiantil de muchachos y muchachas que transitan una carrera profesional, y cuya característica común es que vienen de todo el territorio nacional, con una significativa mayoría de estudiantes mujeres (+60%), además que procede de los centros de educación pública hasta en un 70%; fue desarrollada la experiencia práctica en Habilidades Socioemocionales desde un formato grupal, entre el primero y segundo semestre del año 2021. Participaron estudiantes varones y mujeres de diferentes facultades que respondieron a una convocatoria abierta que fue apoyada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VRAE) y la Facultad de Administración de Empresas que facilitó los espacios para desarrollar cada una de las sesiones de manera permanente.

    El propósito fue, favorecer un espacio para la exploración, vivencia y aprendizaje de habilidades que permitiesen mejorar la comprensión del yo personal en relación con los otros y otras en un ámbito educativo, socializante y favorecedor de actuaciones positivas, de tal manera que la experiencia contribuyera a mejorar su permanencia y vida académica en la Universidad.

    Esta experiencia práctica desarrollada tiene su antecedente en los resultados de la investigación realizada en el contexto COVID 19 en el año 2020 y publicada en revista Índice Nicaragua, en la que se resumen las principales estrategias de afrontamiento y resiliencia, utilizadas por el estudiantado, una de las cuales era la evitación como mecanismo pasivo conducente como probabilidad a implicarse en situaciones de riesgo tales como el aislamiento o afectaciones importantes en salud física y mental, destacando la necesidad de realizar un acompañamiento más cercano y desde lo socioemocional. Los resultados muestran una experiencia inédita, basada en evidencias con posibilidad de réplica.

  • English

    Within the framework of the actions of the UNAN- Managua to contribute to the student well-being of boys and girls who are pursuing a professional career, and whose common characteristic is that they come from all over the national territory, with a significant majority of female students (+60%), in addition that it comes from public education centers up to 70%; The practical experience in Socioemotional Skills was developed from a group format, between the first and second semesters of the year 2021. Male and female students from different faculties participated, responding to an open call that was supported by the Vice President for Student Affairs VRAE and the Faculty of Business Administration that facilitated the spaces to develop each of the sessions permanently.The purpose was to favor a space for the exploration, experience and learning of skills that would improve the understanding of the personal self in relation to others and others in an educational, socializing and favorable environment of positive actions, in such a way that the experience would contribute to improve their permanence and academic life at the university.This practical experience developed has its antecedent in the results of the research carried out in the COVID 19 context in the year 2020 and published in Nicaragua Index, in which the main coping and resilience strategies used by the student body are summarized, one of the which was the avoidance as a passive mechanism leading to the probability of getting involved in risk situations such as isolation or significant effects on physical and mental health, highlighting the need for a closer and socio-emotional accompaniment. The results show an unprecedented experience, based on evidence with the possibility of replication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus