Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de la transformación socioeconómica en la comunidad y la familia, a través de los egresados del programa UNICAM, en municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz y Miraflor Sub-zona del Municipio de Estelí, en el primer semestre del año 2019

Arelys Marcela Olivas Barreda, Kesling Milagro Córdoba Palacio, Martha Miurell Suárez Soza, Delia Moreno

  • español

    La implementación del programa UNICAM en la subzona de Miraflor-municipio de Estelí y en el municipio de Las Sabanas-departamento de Madriz, representa una oportunidad para los egresados de la primera generación, para formarse profesionalmente y poner en práctica los conocimientos obtenidos, y así impulsar negocios emprendedores e innovadores, tomando en cuenta a la comunidad y los recursos locales. Las metodologías aplicadas dentro del programa UNICAM, como es la Escuela Nueva, ha propiciado la integración y la formación de profesionales contextualizados a la realidad comunitaria.La sistematización tiene como objetivo, reconstruir la experiencia de los egresados en el programa UNICAM y valorar el aporte que le están brindando a la comunidad, obteniendo así una transformación socioeconómica. Esta corresponde al paradigma cualitativo, el enfoque está centrado en un proceso de intervención participativa, en función del alcance es una sistematización total, porque abarca la totalidad de la experiencia. Por el tipo de experiencia se trata de una sistematización de programas y retrospectiva, porque se realizó posterior a la culminación de estudios de dos generaciones en dos territorios, tomando en cuenta los años de educación. Participaron 10 egresados y 2 docentes y 4 líderes comunitarios, se aplicaron técnicas de recolección analítica y participativa: observación, línea del tiempo, entrevistas a profundidad y taller para reconocimiento y mejoramiento de emprendimiento de los egresados. La información fue clasificada a partir de los ejes de sistematización, categorías y subcategorías, posterior a la etapa de análisis crítico e interpretativo se identificaron las conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones. Los resultados evidencian que el proceso de formación, fue una fase para afianzar su sentido de pertenencia con su realidad, desarrollando competencias para la innovación, emprendimiento y sostenibilidad de los recursos personales y colectivos; posibilitando estrategias de sobrevivencia, que los ubica como protagonistas de los cambios y aportando al desarrollo familiar y comunitario.

  • English

    The implementation of the UNICAM program in the subzone of Miraflor-municipality of Estelí and in the municipality of Las Sabanas-department of Madriz, represents an opportunity for first-generation graduates to train professionally and put into practice the knowledge obtained, and thus promote entrepreneurial and innovative businesses, taking into account the community and local resources. The methodologies applied within the UNICAM program, such as the New School, have fostered the integration and training of professionals contextualized to the community reality. Systematization aims to reconstruct the experience of graduates in the UNICAM program and assess the contribution they are making to the community, thus obtaining a socioeconomic transformation. This corresponds to the qualitative paradigm, the approach is focused on a participatory intervention process, depending on the scope, it is a total systematization, because it covers the entire experience. Due to the type of experience, it is a systematization of programs and retrospective, because it was carried out after the completion of studies of two generations in two territories, taking into account the years of education. 10 graduates and 2 teachers and 4 community leaders participated, analytical and participatory collection techniques were applied: observation, timeline, in-depth interviews and workshop for recognition and improvement of entrepreneurship of the graduates. The information was classified from the axes of systematization, categories and subcategories, after the stage of critical and interpretive analysis, the conclusions, lessons learned and recommendations were identified. The results show that the training process was a phase to strengthen its sense of belonging with its reality, developing competences for innovation, entrepreneurship and sustainability of personal and collective resources; enabling survival strategies, which places them as protagonists of the changes and contributing to family and community development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus