Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias socioeducativas desarrolladas por el estudiantado de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del programa UNICAM-Sub zona Miraflor, Estelí UNAN-Managua, FAREM Estelí

Jerry Jaret Ruiz Gradiz, Martha Miurell Suárez Soza, Karen Elizabeth Velásquez Meza

  • español

    El programa Universidad en el Campo UNICAM, UNAN-Managua, establecido en la subzona de Miraflor, del departamento de Estelí representa una experiencia trascendental para el desarrollo de oportunidades educativas, a través de la metodología de la Escuela Nueva se desarrolla el proceso de formación universitaria contextualizados a la realidad comunitaria. La sistematización tiene como objetivo rescatar, reconstruir y valorar las experiencias socioeducativas centradas en las vivencias acumuladas por el estudiantado; responde al paradigma cualitativo con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa, es una sistematización de alcance total, porque abarca la totalidad de la experiencia. Por el tipo de experiencia se trata de una sistematización de programas y retrospectiva, desde el último año de ejecución del programa. Se contó con la participación de 21 estudiantes y 5 docentes, quienes participaron en la aplicación de técnicas de recolección de información como fueron: observación, línea del tiempo, entrevistas a profundidad, taller de reconocimiento y test de valoración de desarrollo de competencias. La información fue organizada y clasificada a partir de los dos ejes de sistematización, categorías y subcategorías, para posteriormente pasar a la etapa de análisis crítico e interpretativo identificando las conclusiones, lecciones aprendidas y las recomendaciones. Los resultados de este ejercicio académico demostraron que el proceso de formación profesional de este grupo de estudiantes propicio que estos afianzará su sentido de pertenencia con su realidad, desarrollando competencias para la innovación, emprendimiento y sostenibilidad de los recursos personales y colectivos; posibilitando estrategias de sobrevivencia y desarrollo socioeconómico que los ubica como protagonistas de los cambios y con un rol activo aportando al desarrollo familiar y comunitario.

  • English

    The University program in the UNICAM Field, UNAN-Managua, established in the Miraflor subzone, in the department of Estelí, represents a transcendental experience for the development of educational opportunities, through the methodology of the New School, the contextualized university training process is developed. to community reality. The systematization aims to rescue, reconstruct and value the socio-educational experiences centered on the experiences accumulated by the student body; it responds to the qualitative paradigm with an approach centered on a participatory intervention process, it is a full-scope systematization, because it encompasses the entirety of the experience. Due to the type of experience, it is a systematization of programs and retrospective, from the last year of execution of the program. There was the participation of 21 students and 5 teachers, who participated in the application of information collection techniques such as: observation, timeline, in-depth interviews, recognition workshop and skills development assessment test. The information was organized and classified based on the two axes of systematization, categories and subcategories, to later move on to the stage of critical and interpretive analysis, identifying the conclusions, lessons learned and recommendations. The results of this academic exercise showed that the professional training process of this group of students is conducive to strengthening their sense of belonging to their reality, developing skills for innovation, entrepreneurship and sustainability of personal and collective resources; enabling survival strategies and socioeconomic development that places them as protagonists of the changes and with an active role contributing to family and community development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus