Uno de los principales problemas en la educación es la gran variedad de modelos que se han desarrollado a lo largo de la historia. El éxito de cada uno de ellos solo puede evaluarse en la misma medida en que pasan los años, no obstante, los resultados también dependerán de la subjetividad con que se midan, dependiendo para ello de múltiples variables sociales, económicas y políticas. Con el objetivo de actualizar los conocimientos existentes sobre uno de estos modelos, el Paradigma Socio-Cognitivo de la Educación, se decidió realizar una revisión bibliográfica acerca de los elementos más importantes relacionados con este modelo. En el artículo se describen los antecedentes históricos y sus principales teóricos, desarrollando someramente las principales ideas que exponían y que soportaban cada una de estas corrientes pedagógicas, en algunos casos inclusive contraponiéndose, pero en el mejor de los casos siendo complementarias. Como resultado de la revisión realizada se mencionan las principales corrientes que nutren el Paradigma Socio-Cognitivo Humanista desarrollado por Justiniano Román, en su Modelo T y por su implementación particularmente en países latinoamericanos, específicamente en Perú para el caso que nos ocupa. Se concluye la eficacia del Modelo T en cuanto a la elaboración de instrumentos por parte de los docentes dentro del aula para la planificación y abordaje de diferentes.
One of the main problems in education is the wide variety of models that have been developed throughout history. The success of each of them can only be assessed in the same extent as the years pass, however the results also depend on the subjectivity that are measured, depending for it multiple social, economic and political variables. In order to update existing knowledge on one of these models, the Socio-Cognitive Paradigm of Education, then we decided to perform a literature review on the most important elements related to this model. The article presents the historical background and its main theoreticians are described briefly developing the main ideas exposed and that supported each of these educational trends, in many cases even being opposed, or in other way being complementary. As a result of the review the main currents that feed the Socio-Cognitive Humanist Paradigm developed by Justiniano Roman, in his Model T and its implementation particularly in Latin America, specifically in Peru for the present case are mentioned. The effectiveness of the Model T in terms of the development of tools by teachers in the classroom for planning and programming different topics of study is concluded.
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