Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar

Evelyn Zegarra Welsch

  • español

    La autora estudia el desarrollo motor, y sus componentes motricidad fina y gruesa, desde un enfoque cuantitativo. Investigación de tipo descriptivo comparativa y de diseño no experimental. Analizó dos muestras de forma comparativa de un total de 76 infantes pertenecientes a dos Instituciones Educativas del nivel Inicial: una de gestión estatal y otra privada; en las cuales se aplicaban dos programas: uno estándar y otro, de Desarrollo Multidimensional. Utilizó una Escala de Verificación del Desarrollo Motor 2 – EVDM-2, la cual presentó validez y confiabilidad aceptables. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas entre las dos muestras en el desarrollo motor global y en la motricidad gruesa, sin embargo, de acuerdo a la motricidad fina no existieron tales diferencias corroboradas estadísticamente. Por otro lado, el 15% de la muestra de gestión privada evidenció el nivel de logro en el desarrollo motor.

  • English

    The author studies the motor development and its fine and gross motor skills components, from a quantitative approach. Research of comparative descriptive type and non-experimental design. Two samples were analyzed comparatively of a total of 76 children from two Educational Institutions of preschool level: the first of Public management and the second Private management; in which were applied two programs: the first standard and the second of Multidimensional Development. A Verification Scale of Motor Development 2 was used - VSMD - 2, which presented acceptable validity and reliability. The results revealed the existence of significant differences between both samples in global motor development and in gross motor skills; however, according to fine motor skill there is no such differences statistically corroborated. On the other hand, 15% of Private management sample showed the achievement level in motor development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus