Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cyberbullying in adolescents and its increase due to new technologies

Miguel Angel Bastidas Velandia, Sebastian Bazurto, Nicolas Bedoya, Nicolas Barrionuevo, Steven Artos

  • español

    Actualmente el mundo entero está viviendo una pandemia ocasionada por el virus Covid – 19, motivo por el cual varios aspectos de la vida cotidiana se vieron afectados, uno de ellos, la educación, la cual cambió de ser presencial a ser tomada en línea llevando consigo problemas del mundo físico, en este caso el bullying, al mundo digital, dando lugar al cyberbullying. En esta problemática social los más vulnerables son los adolescentes, quienes al ser victimizados por un agresor presentan varias consecuencias negativas en varios aspectos de su vida, motivo por el cual se realizó la presente investigación, cuyo objetivo principal es identificar cuáles son las consecuencias del cyberbullying en los adolescentes, para así, presentar posibles soluciones a esta forma de acoso, conocer el porcentaje de víctimas de ciberbullying dentro de la población analizada y si esta tiene conocimiento acerca de la misma. La presente investigación tiene carácter cualitativo, y la herramienta de recolección de datos implementada fue la encuesta hacia una muestra de 186 estudiantes pertenecientes a unidades educativas de Quito – Ecuador. Mediante las encuestas se pudo registrar que 86% de la muestra analizada tiene conocimiento acerca del cyberbullying, el resto tiene una idea vaga o no sabe nada al respecto, así también se pudo reconocer que 22,6% de la muestra ha sufrido de cyberbullying, que a pesar de ser un porcentaje bajo indica que si hay casos existentes y entre otras situaciones que se pudieron corroborar con la herramienta de recolección de datos. De manera que, mediante la aplicación de la encuesta y el respaldo de un marco teórico estructurado se concluyó que las principales consecuencias del cyberbullying son emocionales (comportamiento), académicas (desempeño en los estudios) y sociales (relaciones interpersonales).

  • English

    Currently the whole world is living a pandemic product of the virus Covid-19, reason why different aspects of daily life were affected, one of them, the education, that changed from been face-to-face to being online taking with him problems from physical world, in this case “bullying”, to the digital world, leading to cyberbullying. In this social problem the most vulnerable are teenagers, who when are victimized by an aggressor, present negative consequences in various aspects of their lives, reason why the present investigation was carried out, which main objective is identify the consequences of cyberbullying in adolescents, in order to present possible solutions to this form of harassment, also know the percentage of cyberbullying victims within the analyzed population and if it is aware of it. The present research has a qualitative nature, and the data collection tool implemented was the survey of a sample of 186 students that belong to educational units in Quito - Ecuador. Through the surveys it was possible to register that 86% of the analyzed sample has knowledge about cyberbullying, the rest have a vague idea or do not know anything about it, it was also possible to recognize that 22.6% of the sample has suffered from cyberbullying, that despite being a low percentage indicates that there are existing cases and among other situations that could be corroborated with the data collection tool. Then, through the application of the survey and the support of a structured theoretical framework, it was concluded that the main consequences of cyberbullying are emotional (behavior), academic (performance in studies) and social (interpersonal relationships).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus