El propósito de la siguiente investigación se encamina en dos direcciones: primera, determinar en qué aspectos didácticos influye la Visualización Lírica de Canciones (VLC) en el aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) y segunda, proponerla como estrategia pedagógica a ser incluida en el aula de ILE. Para lograr estos propósitos, 76 estudiantes del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Loja en Ecuador fueron observados y expuestos a la técnica durante un semestre académico y encuestados al final del proceso de aplicación. 38 estudiantes fueron parte del grupo control y 38 se expusieron al desarrollo directo de la misma como parte del grupo experimental. Se recogieron datos de percepción de los participantes sobre los efectos que la música produce en su aprendizaje a través de una encuesta y en una ficha de observación dicotómica para analizar la correlación de las variables para una muestra reducida en función de la motivación. El estudio revela que, ante la exposición musical y el input perceptivo, la motivación estudiantil mejora considerablemente y el miedo a la mala pronunciación disminuye ampliamente. Finalmente se observó que las capacidades nemónicas de los expuestos mejoran considerablemente y se confirma la incidencia causal entre variables.
The purpose of the following research is directed in two pathways: first, to determine in which didactic aspects the Lyric Visualization of Songs (LVS) influences the learning of English as a Foreign Language (EFL) and second, to propose it as a pedagogical strategy to be included in the EFL classroom. To achieve these purposes, 76 students from the Language Institute of Universidad Nacional de Loja in Ecuador were observed and exposed to the technique during an academic semester and surveyed at the end of the application process. 38 students were part of the control group and 38 were exposed to its direct development as part of the experimental group. Participants' perception data on the effects that music produces on their learning were collected through a survey and a dichotomous observation sheet to analyze the correlation of the variables for a reduced sample as a function of motivation. The study reveals that, in the face of musical exposure and perceptual input, student motivation improves considerably and fear of mispronunciation greatly decreases. Finally, it was observed that the mnemonic capacities of those exposed improve considerably and the causal incidence between variables is confirmed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados