Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión sobre las actividades de servicio a la comunidad: influencia de la enseñanza aprendizaje a través de actividades de servicio a la comunidad en estudiantes de pregrado.

  • Autores: Sandra Jazmin Gonzalez Gonzalez
  • Localización: Kronos: The Language Teaching Journal, ISSN-e 2631-2859, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Language Teaching Journal), págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reflection on community-service activities: Influence of teaching-learning through community-service activities in undergraduate students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje-servicio constituye una actividad relativamente nueva en los contextos de educación superior ecuatoriana, donde el objetivo es brindar un servicio a la comunidad necesitada mientras los estudiantes de pregrado participantes aprenden sobre su futura profesión ejerciendo la misma en contextos reales. Este artículo presenta la importancia de los cambios y la reflexión que los estudiantes de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) antes mencionados experimentaron durante las prácticas de aprendizaje-servicio incluidas en su malla curricular. Los aprendices participantes fueron invitados a una entrevista en profundidad. Se les pidió que contaran sus historias y experiencias durante su participación en proyectos donde enseñaron inglés a niños de 5 a 11 años en modalidad virtual en diferentes programas del PINE en el último año. Estas entrevistas fueron posteriormente analizadas utilizando el método de análisis narrativo en su forma de análisis de contenido, que consiste en escuchar los testimonios, luego de grabarlos, transcribirlos y codificarlos, extrayendo de las narrativas obtenidas la información más relevante para la investigación. Luego del análisis de las entrevistas, los datos mostraron que los estudiantes del PINE, luego de un tiempo participando en estas actividades, experimentaron muchos cambios en sus prácticas referentes a su formación profesional vinculada a la comunidad y que la reflexión jugó un papel vital durante el proceso. Después del análisis, los resultados muestran que la exposición de los estudiantes a las prácticas de aprendizaje-servicio influyó significativamente en sus percepciones sobre la enseñanza y las prácticas que consideran importantes durante la instrucción formal.

    • English

      Service-learning constitutes a relatively new activity in Ecuadorian higher education contexts, which aims to provide the community in need with a service while the participating undergraduate students learn about their future profession while practicing in real contexts. This article presents the importance of changes and reflection that the aforementioned Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) students experienced during the service-learning practices included in their curriculum. Apprentices who participated in this research were invited to an in-depth interview. They were asked to tell their stories and experiences during their involvement in projects where they taught English to children from 5 to 11 years old in a virtual modality in different PINE programs in the last year. These interviews were later analyzed using the narrative analysis method in its content analysis form, which consists of listening to the testimonies, after recording, transcribing, and coding them, extracting only the most relevant information for the research from students’ narratives. After analyzing the interviews, the data showed that PINE students, after a time frame of participating in the aforementioned activities, experienced plenty of changes in their practices when it comes to their professional training linked to the community and reflection played a key role in that process. After the analysis, the results show that students’ exposure to service-learning practices greatly influenced their perceptions about teaching and the practices they consider important during formal instruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno