Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de la estrategia de enseñanza entre pares en la carrera de Inglés en una universidad pública del Ecuador

  • Autores: Lisseth Estefania Chango Parra, Gabriela Córdova López, Olga González Ortiz
  • Localización: Kronos: The Language Teaching Journal, ISSN-e 2631-2859, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: The Language Teaching Journal), págs. 92-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of peer-teaching strategy in the English major at a public university in Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es identificar las diferentes percepciones de docentes, docentes pares y aprendices pares acerca de la estrategia enseñanza entre pares; que, en detalle, consiste en el proceso en el que los estudiantes aprenden unos de otros. Algunos beneficios de esta estrategia de enseñanza incluyen el desarrollo de las habilidades de trabajo colaborativo y comunicación de los estudiantes, fomentando la confianza de los estudiantes y su capacidad de tomar el control de su propio aprendizaje. Los alumnos se sienten más cómodos trabajando con sus compañeros, lo que permite interactuar, reflexionar y explorar ideas profundamente que en un entorno dirigido por un maestro-tutor. Esta investigación se desarrolló bajo los principios de la investigación cualitativa, ya que se centró en la recolección de las percepciones sobre la enseñanza entre pares desde el punto de vista de participantes de la carrera de inglés en una universidad pública del Ecuador, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a los mismos, quienes cumplieron los roles del docente de inglés, pares docentes y aprendices pares, a lo largo de la aplicación de la estrategia. El análisis de los datos recolectados fue temático, se concluyó que tanto el tutor como los estudiantes desarrollaron un espíritu de equipo y relaciones más empáticas; mayor bienestar psicológico, competencia social, habilidades de comunicativas y se desarrolló su autoestima; se promovió mayor rendimiento y mayor productividad en términos de mejores resultados de aprendizaje y desarrollo del inglés. En general, la enseñanza entre compañeros tuvo un impacto positivo en los estudiantes, así como una mayor participación y habilidades de los compañeros docentes y los alumnos.

    • English

      The aim of this article is to identify the different perceptions of teachers, peer teachers and learners about the peer teaching strategy. Which in detail consists of the process in which students learn from each other, some benefits of this teaching strategy include developing students' collaboration and communication skills, building students' confidence, and the ability to take control of their own learning. Learners are more comfortable with collaborative work, working with their peers, making them able to interact, engage in reflection, and explore ideas more deeply than in a teach[1]er-tutor-led environment. This research was developed under the principles of qualitative research because it focused on recollection of the perceptions of the peer teaching strategy of the participants in the English major at a public university in Ecuador, through the application of semi-structured interviews, of the studied subjects who fulfilled the roles of the English teacher, peer teachers and peer learners, throughout the application of the teaching strategy. The analysis of the data collected was thematic, it was concluded from this that both the tutor and the students developed team spirit and more empathetic relationships; increased psychological well-being, social competence, communication skills, and self-esteem; higher performance and higher productivity in terms of better learning outcomes and English development. Overall, peer teaching had a positive impact and taking when it was aimed at students, as well as increased participation and skills of peer teachers and learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno