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Construcción de túneles someros en zonas de falla: El caso de la autopista Mar 2 en Colombia

  • Autores: José Antonio Rodríguez, Carlos Mendoza, Andrea Castillo
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3642, 2023, págs. 78-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La autopista Mar 2 contempló la construcción de túneles de media ladera sobre el alineamiento de la falla Cañasgordas, una estructura de carácter compresivo localizada en el noroccidente de Colombia. Los efectos de deformación dinámica que ha ejercido la falla Cañasgordas se evidencian en rocas de gouge de falla y brechas de falla que se encontraron durante la excavación del Túnel 2. Los túneles presentaron inestabilidades geotécnicas caracterizadas por fenómenos de squeezing severo, deformaciones entre 95 cm y 2.0 m, asentamientos hasta de 1 m, extrusión y agrietamientos. Para controlar los procesos deformacionales, se cambió la filosofía constructiva a un método rígido

    • English

      The highway Mar 2 Road contemplated the construction of half-slope tunnels on the alignment of the Cañasgordas Fault, a compressive structure located in northwestern Colombia. The effects of dynamic deformation exerted by the Cañasgordas Fault are evident in gouge and fault breccias, which were found during the excavation of Tunnel 2. AII these tunnels presented geotechnical instability characterized by severe squeezing phenomena, deformations between 95 cm and 2.0 m, settlements up to 1 m, extrusion and cracks. To keep under control deformational processes, the constructive philosophy was changed to a rigid method


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