Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo del autoconcepto en los alumnos refugiados políticos como medida de inclusión educativa

Silvia Fuentes de Frutos, Bárbara Azevedo

  • español

    El objetivo del presente trabajo pasa por conocer los beneficios que aporta el trabajo del autoconcepto, dentro del centro educativo, en el alumnado refugiado político. Para ello, se ha realizado una revisión narrativa de la literatura científica en base a artículos obtenidos de las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Google Scholar, Researchgate y Microsoft Academic. Se desprende de ella que las circunstancias a las que un individuo se ve expuesto influyen notablemente en el sistema emocional y en la formación del autoconcepto. A su vez, el autoconcepto estaría relacionado con la construcción de la autoestima y la motivación e influye directamente en el rendimiento académico del alumnado. Además, en este trabajo se presentan objetivos concretos para lograr el desarrollo de un autoconcepto equilibrado en los alumnados refugiados políticos. Como conclusión, el trabajo del autoconcepto como medida educativa resulta una herramienta adecuada que complementa las acciones que se llevan a cabo con los alumnos refugiados en el Sistema educativo español y que redundan en la capacidad inclusiva de nuestros centros escolares.

  • English

    The objective of the present work is to know the benefits of helping political refugee students to develop self-structure in the educational center. A narrative review of the scientific literature has been carried out, on the basis of articles obtained from the following databases: Dialnet, Scopus, Google Scholar, Researchgate and Microsoft Academic. Circumstances to which an individual is exposed significantly influence the emotional system and the formation of self-structure, which, in turn, is related to the construction of self-esteem and motivation and influences academic performance. Furthermore, concrete objectives are presented to achieve the development of a balanced self-concept in political refugee students. As conclusion,  self-structure work as  educational measure is an appropriate tool that complements the actions carried out with refugee students in the Spanish educational system and that result in the inclusive capacity of our schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus