Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje cooperativo: estudio de una metodología emergente inclusiva

Rocío Sanz Peinado, Natalia Quesada Zaragoza

  • español

    En el presente artículo se tiene intención de expresar lo fundamental que es aplicar una metodología activa, como es el aprendizaje cooperativo, que a día de hoy queda mucho por aprender e investigar a causa de su desconocimiento en las aulas. Trabajar con esta metodología aporta diversos beneficios como es el trabajo en equipo, ya que se ha comprobado que mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje en el alumno permite lograr un aprendizaje más significativo y más completo, pues se complementa también con la consecución en las actitudes y valores muy necesarios en nuestro día a día. Esto conlleva a reflexionar sobre el cambio que necesita la educación en búsqueda de la inclusión del alumnado independientemente de sus posibilidades de aprendizaje, a través de esta metodología se pretende conseguir la obtención de logros, entre los que se puede reforzar la motivación, fortalecer el desarrollo y la interacción social. Gracias al avance de la educación a través de los diversos estudios se han conocido una gran variedad de selección de métodos, con el fin de solventar las dificultades de aprendizaje de aquellos alumnos que lo precisen. Como docentes, hemos de colaborar y asegurar una aplicación metodológica inclusiva para cubrir el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno lo más normalizado posible para aumentar su autoestima y socialización. De ahí, la importancia del desarrollo de este estudio mediante un análisis de referencias de dicho tema.

  • English

    This article intends to express how fundamental it is to apply an active methodology, such as cooperative learning, that today there is much to learn and investigate due to its lack of knowledge in the classroom. Working with this methodology provides various benefits such as teamwork, since it has been proven that through the application of learning techniques in the student it allows to achieve a more meaningful and more complete learning, as it is also complemented with the achievement of attitudes and very necessary values ​​in our day to day. This leads to reflect on the change that education needs in the search for the inclusion of the student regardless of their learning possibilities, through this methodology it is intended to achieve achievements, among which motivation can be reinforced, their development and social interaction. Thanks to the advancement of education through the different studies, a great variety of method selection has been known, in order to solve the learning difficulties of those students who need it. As teachers, we have to collaborate and ensure an inclusive methodological application to cover the student's teaching-learning process as normalized as possible to increase their self-esteem and socialization. Hence, the importance of developing this study through an analysis of references on this topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus