Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consolidación de procesos investigativos integrando criterios de acreditación en alta calidad educativa y tecnologías en Cauca-Colombia

    1. [1] Unidad Central del Valle del Cauca
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 3, 2023, págs. 112-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consolidation of investigative processes integrating accreditation criteria in high educational quality and technologies in Cauca-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue el de aplicar una metodología innovadora que permita la consolidación de los procesos investigativos en la Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA, Colombia, integrando criterios de acreditación en alta calidad educativa y Tecnologías de Información y Comunicación. La investigación ha sido llevada a cabo entre los docentes investigadores de la institución que se encuentran vinculados a los grupos de investigación, siendo la muestra de la población objeto de estudio de 115 docentes investigadores. Se parte de un diagnostico riguroso en términos de caracterización e identificación de necesidades, para posteriormente, configurar un diseño formativo que propende por la consolidación del entramado consecuente con la formulación de programas, soportados en Moodle. El tipo de investigación llevada a cabo fue descriptiva, aplicando un método analítico-propositivo, logrando la implementación y el desarrollo de avances significativos en prospectiva para la categorización tanto de los grupos de investigación como de los docentes investigadores de la Institución, quienes duplicaron en el mejor de los casos, su categorización de acuerdo al Ministerio de Ciencias; significando la incidencia e importancia del desarrollo de este tipo de escenarios y la relevancia de las tecnologías en procesos de alta acreditación en calidad educativa.

    • English

      The objective of this research was to apply an innovative methodology that allows the consolidation of investigative processes in the Central Unit of Valle del Cauca-UCEVA, Colombia, integrating accreditation criteria in high educational quality and Information and Communication Technologies. The research has been carried out among the institution’s research teachers who are linked to the research groups, with the sample of the population under study being 115 research teachers. It starts with a rigorous diagnosis in terms of characterization and identification of needs, to later configure a training design that tends to consolidate the framework consistent with the formulation of programs, supported in Moodle. The type of research carried out was descriptive, applying an analytical-propositive method, achieving the implementation and development of significant advances in prospective for the categorization of both the research groups and the research professors of the Institution, who doubled in the best of cases, its categorization according to the Ministry of Sciences; meaning the incidence and importance of the development of this type of scenarios and the relevance of technologies in processes of high accreditation in educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno