Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auditoría de género: un enfoque desde la responsabilidad social universitaria

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 3, 2023, págs. 219-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender audit: An approach from university social responsibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las formas de gestión en las universidades han evolucionado hacia la incorporación de políticas de género, en todos sus procesos, con enfoques económicos, sociales y medio ambientales. El objetivo trazado en esta investigación se concreta en fundamentar la necesidad de fiscalizar las estrategias vinculadas a la equidad, igualdad y transversalidad de género asumidas por las instituciones encargadas de la formación de los futuros profesionales, a través de auditorías con enfoque de responsabilidad social. La metodología aplicada en la investigación, consistió en sistematizar y sintetizar, a través de los métodos inductivos y deductivos, los conceptos generales sobre género, Responsabilidad Social Universitaria y auditoría, así como su interrelación, a partir de la pesquisa bibliográfica realizada por los autores e investigadores de varias universidades en el tema. Como resultado se encuentra que el tema de género ha alcanzado valiosa importancia en el desarrollo de las sociedades gracias a los avances alcanzados por las mujeres en la búsqueda de la reivindicación de sus derechos en los diversos campos. Con ello se fundamenta la necesidad de implementar auditorías de género con un enfoque socialmente responsable al interior de las universidades ecuatorianas.

    • English

      The forms of management in universities have evolved towards the incorporation of gender policies, in all their processes, with economic, social and environmental approaches. The objective outlined in this research is specified in substantiating the need to monitor the strategies linked to equity, equality and gender mainstreaming assumed by the institutions in charge of training future professionals, through audits with a social responsibility approach. The methodology applied in the research consisted of systematizing and synthesizing, through inductive and deductive methods, the general concepts on gender, University Social Responsibility and auditing, as well as their interrelationship, based on the bibliographical research carried out by the authors and researchers from various universities on the subject. As a result, it is found that the gender issue has reached valuable importance in the development of societies thanks to the advances made by women in the search for the claim of their rights in various fields. This supports the need to implement gender audits with a socially responsible approach within Ecuadorian universities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno