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La revolución de las baterías: La electrificación plena del mercado automovilístico pasa por mejorar radicalmente la capacidad actual de los acumuladores

  • Autores: Juan Quinto
  • Localización: Alfa, ISSN 1888-8925, Nº. 55, 2023 (Ejemplar dedicado a: RADÓN El enemigo silencioso), págs. 32-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The battery revolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vehículo eléctrico emerge como la principal alternativa a los de combustión ante el reto de la descarbonización. En 2022, en Europa se vendieron 11,31 millones de automóviles, de los cuales 2,59 millones (el 23 %) eran eléctricos puros o híbridos enchufables. Cifras que crecen año tras año de forma vertiginosa.

      En 2019 se vendieron 0,56 millones, en 2020 1,35 y 2,25 en 2021. Pero mantener el ritmo de crecimiento hasta conseguir la plena electrificación del mercado automovilístico, como pretende la Unión Europea, tiene un factor limitante: las prestaciones de las baterías actuales distan mucho de cumplir con las expectativas de los usuarios. Fabricantes y centros tecnológicos de todo el mundo han emprendido una intensa carrera por conseguir nuevos modelos de baterías que revolucionen su capacidad. Ya se plantea la llegada inminente de vehículos con más de mil kilómetros de autonomía y que se recarguen en menos de 15 minutos.

    • English

      Electric vehicles are the leading alternative to those equipped with combustion engines, but achieving the full electrification of the automobile market will require a new generation of batteries. It is expected that by 2027 there will be a solid-state battery providing a range of more than one thousand kilometres and capable of being recharged in less than 15 minutes.


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