Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


STARS: un instrumento útil para evaluar la ansiedad a la estadística

    1. [1] Universidad de Ibagué

      Universidad de Ibagué

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional San Agustín (Arequipa, Perú)
  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Vol. 39, Nº. 3, 2022, págs. 195-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STARS: A Useful Tool to Evaluate Statistical Anxiety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad a la estadística se define como un conjunto de reacciones emocionales que generan incomodidad en el individuo, como preocupación excesiva, ideas intrusivas y tensión al asistir a una asignatura que involucre estadística o análisis estadísticos. Para su medición se han diseñado distintos instrumentos; el más usado es la Statistical Anxiety Rating Scale (STARS). El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la escala STARS en una muestra colombiana para explorar sus propiedades psicométricas. Participaron 357 estudiantes universitarios con edades entre 18 y 36 años (M = 19.19, DE = 1.87). Los resultados evidencian que las subescalas de la STARS muestran excelentes niveles de fiabilidad; el análisis factorial confirma la estructura de seis dimensiones y se reporta una validez concurrente importante. Se recomienda su uso para investigación y como herramienta para la toma de decisiones en procesos de acompañamiento académico en universidades.

    • English

      Statistical anxiety is defined as a set of emotional reactions that generate discomfort in the students, such as excessive worry, intrusive ideas, and tension when they attend a course that involves statistics or statistical analysis. Different instruments have been designed for its measurement; the most used is the Statistical Anxiety Rating Scale (STARS). The objective of the present study was to adapt and validate the STARS in a Colombian sample, to explore its psychometric properties. A total of 357 university students aged 18 to 36 years participated (X = 19.19, D.E. = 1.87). The results show that the subscales of the STARS show excellent levels of reliability; factor analysis confirms the six-dimensional structure, and important concurrent validity is reported. It is recommended for research and as a tool for decision making in academic support processes in universities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno