Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad científica educacional: base del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación

    1. [1] Ministerio de Educación, Cuba
  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 1, 1 53, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias), págs. 54-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational scientific activity: base of Science, Technology and Innovation System in the Ministry of Educational
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda desde un enfoque dialéctico materialista las etapas fundamentales por las que ha atravesado la actividad científica educacional como base del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio de Educación. Tiene como objetivo destacar las principales regularidades que caracterizan el decurso histórico de la actividad científica educacional en Cuba. Se tuvo en cuenta los hechos e instituciones vinculadas a la investigación educativa, sus formas de organización y bases, tomadas como criterio de análisis. Se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y análisis documental. Se presenta como resultado la periodización de dicha actividad. Las etapas asumidas permiten una aproximación a su proceso histórico; de ahí, la importancia de su perfeccionamiento sistemático como herramienta de dirección en las instituciones educativas, para que las principales transformaciones educacionales se ajusten a la dinámica de los procesos socioeducativos que en estas tienen lugar.

    • English

      The article addresses from a materialistic dialectical approach the fundamental stages through which educational scientific activity has crossed as the basis of the Science, Technology and Innovation System in the Ministry of Education. It aims to highlight the main regularities that characterize the historical course of educational scientific activity in Cuba. It took into account the facts and institutions linked to educational research, its forms of organization and bases, taken as a criterion of analysis. Methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and documentary analysis. The accrual of this activity is presented as a result. The assumed steps allow an approximation to its historical process; hence, the importance of its systematic improvement as a tool of leadership in educational institutions, so that the main educational transformations are in compliance with the dynamics of the socio-educational processes that take place in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno