Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La perspectiva de docentes universitarios respecto a la gobernanza en el sistema educativo mexicano

Andrea Mena Álvarez, Plácido Humberto Morales Trujillo, Marco Antonio Ovando Díaz

  • español

    El artículo tiene como propósito socializar los resultados de la investigación La gobernanza en el Sistema Educativo Mexicano en el marco de la llamada Reforma Educativa del año 2013; se llevó a cabo en diez centros de educación superior del Estado de Chiapas, México, con la participación de docentes de diversas carreras en sus respectivas instituciones. Se indagó sobre el conocimiento que de la reforma en materia de gobernanza tienen, en relación con el modelo educativo nacional. El documento se estructura considerando la relación del concepto de Estado con el concepto de gobernanza y su inclusión en el Sistema Educativo Nacional; se incluye la parte metodológica de la investigación y proporcionan datos de los resultados obtenidos. Se utilizó el método exploratorio y descriptivo en el sentido de que busca la explicación del comportamiento de las variables y, dentro del método explicativo la tendencia es hacia lo correlacional y su aplicabilidad en la participación y gobernanza ciudadana, concluyendo que los docentes consideran que la integración, consolidación y colaboración ciudadana en las decisiones escolares que se establece en la normatividad educativa es deficiente, existe poca participación de los padres de familia y escaso fomento de la autoridad educativa a la vinculación social.

  • English

    The article aims to socialize the results of the research "Governance in the Mexican Educational System within the framework of the so-called Educational Reform of 2013" that was carried out in ten higher education centers in the State of Chiapas, Mexico, with the participation of teachers who carry out their academic activities in various careers of their respective institutions. The objective was to investigate the knowledge of the reform in governance in relation to the national educational model. The document is structured considering the relationship of the concept of State with the concept of governance and its inclusion in the National Educational System; The methodological part of the research is included and data on the results obtained are provided. The exploratory and descriptive method was used in the sense that it seeks to explain the behavior of the variables and, within the explanatory method, the tendency is towards the correlational and its applicability in citizen participation and governance, concluding that teachers consider that integration Consolidation and citizen collaboration in school decisions established in educational regulations is deficient, that is, there is little participation of parents and little promotion of the educational authority to social bonding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus