Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje universitario por competencias a través de casos prácticos de teoría de los derechos humanos

Ana María Jara Gómez

  • español

    Planificar la formación universitaria otorgando a los resultados del aprendizaje un papel central requiere un enfoque no centrado exclusivamente en el personal docente y los contenidos que trata de enseñar, sino en los estudiantes y aquello que es capaz de aprender y poner en práctica tras la finalización de sus estudios. Diseñar un modelo de aprendizaje centrado en los alumnos exige la integración de competencias generales y específicas, que otorguen aprendizajes transversales sociales, éticos y personales y aprendizajes científicos y profesionales, respectivamente. Este trabajo trata de describir el aprendizaje a través del diseño y evaluación de casos prácticos para la obtención de competencias en la asignatura de teoría y fundamentación de los derechos humanos, proceso que puede implementarse en cualquier asignatura que corresponda al campo de las ciencias sociales y jurídicas. El objetivo es conseguir, a través de los casos, que los estudiantes adquieran habilidades argumentativas, comprendan e incrementen su responsabilidad y su autonomía y desarrollen actitudes resolutivas que permitan alcanzar unos mejores niveles y resultados de calidad educativa y profesional.

  • English

    Planning university education by giving learning outcomes a central role requires an approach that does not focus exclusively on the teaching staff and the content they are trying to teach, but on the students and what they are able to learn and put into practice after the finalization of their studies. Designing a student-centered learning model requires the integration of general and specific competencies, which provide social, ethical, and personal transversal learning and scientific and professional learning, respectively. This paper attempts to describe learning through the design and evaluation of case studies for the acquisition of competencies in the subject of theory and foundations of human rights, a process that can be implemented in any subject corresponding to the field of social and legal sciences. The aim is to achieve, through the cases, that students acquire argumentative skills, understand and increase their responsibility and autonomy and develop resolutive attitudes that allow them to achieve better levels and results of educational and professional quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus