Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estructura invariante del método para la solución de tareas constructivas de Física

Julio Leyva Haza, Yusimí Guerra Véliz, Pablo Enrique Ramos Ruíz

  • español

    La poca disponibilidad de equipos de laboratorio ha provocado que en la enseñanza de la Física en preuniversitario se haya relegado el experimento, aun cuando se reconoce su valor. Una de las vías para atenuar este inconveniente es involucrar a los estudiantes en la construcción de prototipos usando materiales de fácil adquisición, lo que a la vez pondera su protagonismo. El objetivo del presente artículo es revelar la estructura del método de solución de las tareas dirigidas a la construcción de prototipos. La metodología estuvo signada por el método teórico experimental de modelación de los procedimientos de la actividad cognoscitiva, considerando sus invariantes y tomando la solución teórica como menor unidad estructural del método de solución de cualquier tipo de tarea. En la segunda etapa de la metodología se tomó una muestra de siete estudiantes con lo que se confirmó su carácter invariante y se hicieron ajustes al modelo previo. Nuevas investigaciones deben abordar la didáctica de su enseñanza considerando la inclusión de recursos didácticos para materializar las acciones de las etapas que ocurren a nivel mental.

  • English

    The limited availability of laboratory equipment has led to the relegation of experimentation in pre-university physics teaching, even though its value is recognized. One of the ways to mitigate this drawback is to involve students in the construction of prototypes using readily available materials, which at the same time enhances their role as protagonists. The aim of this article is to reveal the structure of the solution method of the tasks aimed at the construction of prototypes. The methodology was marked by the experimental-theoretical method of modeling the procedures of cognitive activity, considering its invariants and taking the theoretical solution as the smallest structural unit of the method of solution of any type of task. In the second stage of the methodology, a sample of seven students was taken, thus confirming its invariant character and making adjustments to the previous model. Further research should address the didactics of its teaching considering the inclusion of didactic resources to materialize the actions of the stages that occur at the mental level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus