Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol de los docentes en las relaciones sociales de estudiantes de nivel secundario

Karla Patricia Prado Peña

  • español

    El presente artículo, pretende analizar desde una mirada teórica-reflexiva las formas de relaciones sociales de los estudiantes del nivel secundario y el rol de los docentes en la atención a esta esfera del desarrollo de la personalidad de los estudiantes; esta temática reviste una significativa relevancia, ya que es indispensable para reconocer desafíos y oportunidades de intervención, así como promover entornos educativos en un ambiente de sana convivencia y de respeto que favorecen el óptimo desarrollo de la dinámica escolar. Asimismo, en el trabajo se reflexiona en el papel de la disciplina y autonomía de los estudiantes como bases esenciales para lograr una educación para la paz, en donde exista una sana convivencia dentro y fuera del entorno escolar y no solo se privilegien los aspectos cognitivos, sino también el enriquecimiento de la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que contribuye a la humanización de las personas. De igual forma, el artículo muestra una panorámica de un estudio contextualizado acerca de las formas de relaciones sociales observadas en alumnos de una institución educativa del estado de Querétaro, México.

  • English

    This article intends to analyze from a theoretical-reflexive perspective the forms of social relations of students at the secondary level and the role of teachers in attending to this sphere of personality development of students; This theme is of significant relevance, since it is essential to recognize challenges and opportunities for intervention, as well as to promote educational environments in an environment of healthy coexistence and respect that favour the optimal development of school dynamics. Likewise, the work reflects on the role of discipline and autonomy of students as essential bases to achieve an education for peace, where there is a healthy coexistence inside and outside the school environment and not only cognitive aspects are privileged, but also the enrichment of culture, spirit, values and everything that contributes to the humanization of people. Similarly, the article shows an overview of a contextualized study about the forms of social relationships observed in students of an educational institution in the state of Querétaro, Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus