Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias digitales como elementos fundamentales en el currículum de la educación superior

Villma Alcira Leal Sosa

  • español

    PROBLEMA: falta de conocimiento en relación al uso y aplicación de herramientas tecnológicas y plataformas digitales.OBJETIVO: determinar la importancia de las competencias digitales en la formación docente como elementos fundamentales en la educación superior. MÉTODO: se utilizó un estudio transversal dirigido a profesores titulares e interinos de la Facultad de Humanidades, Raxruhá, Alta Verapaz, empleando estadística descriptiva y la encuesta como instrumento de recolección de información. RESULTADOS: de la aplicación de la encuesta se interpretó que el 50% de los participantes tiene conocimientos de información básica, el 33.33% utiliza programas de procesamiento de palabras, el 16.67% tiene aprendizajes específicos sobre software en el área de estudio; aparece en blanco la opción “ninguno” nadie lo tomó como una posible respuesta; asimismo, el 67.70% de los encuestados respondió que es fundamental diseñar un currículo basado en competencias construyendo sobre núcleos problemáticos multidisciplinarios, el 16.60% respondió que no. Los docentes deben fortalecer sus conocimientos de tal manera que respondan a las necesidades de los diferentes contextos relacionados con la realidad nacional. CONCLUSIÓN: los profesores consideran que sí es fundamental diseñar un currículum por competencias, en este milenio se exige tener destrezas de razonamiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • English

    PROBLEM: lack of knowledge regarding the use and application of technological tools and digital platforms. OBJECTIVE: to determine the importance of digital competencies in teacher training as fundamental elements in the superior education. METHOD: a cross-sectional study aimed at permanent and interim professors of the Faculty of Humanities, Raxruhá, Alta Verapaz, was used, using descriptive statistics and a survey was used as an instrument for collecting information. RESULTS:from the aplication of the survey it was interpreted that 50% of the participants have knowledge of basic information, 33.33% use words processing programs, 16.67% have specific learning about software in the area of study, appears in blank the option “none” nobody took it as a posible answer; likewise, 67.70% of the surveyed answered that it is essential to design a competency-based curriculum building on multidisciplinary problematic, 16.60% answered no. Teachers must strengthen their knowledge in such a way that they respond to the needs of the different contexts related national reality. CONCLUSION: Teachers consider that it is essential to design a curriculum by competencies, in this millennium it is required to have reasoning skills through the use of information and communication technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus