Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas tecnológicas utilizadas en las sesiones sincrónicas y sus efectos en el aprendizaje

Adela Leticia Argueta Ochoa

  • español

    PROBLEMA: el uso de las herramientas tecnológicas en las sesiones sincrónicas ha provocado limitaciones porque algunos profesores, utilizan herramientas que solamente permiten transmitir información, situación que genera una interacción desigual en la que el estudiante adopta un rol pasivo. OBJETIVO:analizar los efectos que genera el uso de herramientas tecnológicas durante las sesiones sincrónicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantesMÉTODO: el estudio se llevó a cabo bajo el paradigma post-positivista a través de una investigación cuantitativa a nivel exploratorio, en la que se utilizó una encuesta que favoreció un acercamiento a la situación actual en cuanto al uso de herramientas tecnológicas, la información que se recopiló fue procesada estadísticamente para verificar los efectos que estas herramientas generan en el proceso de aprendizaje. RESULTADOS: un 99% de los encuestados indicó que efectivamente estas herramientas influyen mejorando la actividad comunicativa, cognitiva y afectiva que es tan necesaria en este entorno. CONCLUSIÓN: estudiantes y docentes coinciden en afirmar que el aprendizaje se favorece al usar de forma adecuada cada una de las herramientas tecnológicas, según la naturaleza del curso, algunos afirman que estas generan un ambiente educativo fuera de lo común que llama la atención, favorecen el interés, así como la participación activa del estudiante, con lo que se logra una mejor compresión de los contenidos y una participación más comprometida de ambos actores.

  • English

    PROBLEMA: The use of technological tools in synchronous sessions has caused limitations because some teachers use tools that only allow information to be transmitted, a situation that generates an unequal interaction in which the student adopts a passive role. OBJETIVE: Analize the effects generated by the use of technological tools during synchronous sessions in the learning process of students. MÉTODO: The study was carried out under the post-positivist paradigm through quantitative research at an exploratory level, in which a survey was used that favored an approach to the current situation regarding the use of technological tools, the information that was collected it was statistically processed to verify the effects that these tools generate in the learning process. RESULTS: 99% of those surveyed indicated that these tools effectively influence this process by improving the communicative, cognitive and affective activity that is so necessary en this environment. CONCLUSION: students and teachers agree that learning is favored by properly using each of the technological tools and according to the nature of the course, they affirm that these generate an unusual educational environment that draws attention, favors interest, as well as the active participation of the student with which a better understanding of the contents and a more committed participation of both actors is achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus