Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción epistemológica del docente landivariano sobre su práctica docente y formación psicopedagógica

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 6, Nº. 2, 2023, págs. 26-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological perception of the Landivarian teacher about his teaching practice and psychopedagogical training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: en la formación permanente del docente landivariano la didáctica de la educación superior y la caracterización epistémica del proceso de enseñanza-aprendizajeson cruciales en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, actitudes y valores afines con la calidad educativa. OBJETIVO:describir cómo la percepción epistemológica desde la que el docente concibe la educación determina su práctica docente y su formación psicopedagógica. MÉTODO: se hizo un análisis de contenido, con un enfoque cualitativo y diseño narrativo. La muestra fue elegida al azar, se trabajó con tres docentes de dos categorías profesionales en 2019 en la Universidad Rafael Landívar. RESULTADOS: reflejaron que las percepciones que incidieron en el proceso de enseñanza fue la concepción de enseñanza, metodología, clima del aula, TICs y evaluación. En la formación docente, la participación en cursos de actualización, los aprendizajes llevados al aula, la concepción sobre formación docente, necesidades de formación, ser buen profesor. En el desarrollo profesional, compartir dificultades, reflexión sobre su labor docente e identificación con los valores ignacianos, landivarianos y visión a futuro. CONCLUSIÓN: el proceso de enseñanza sugiere el enfoque constructivista en la utilización de métodos centrados en el aprendizaje significativo y el desarrollo de un pensamiento crítico. La formación docente relaciona la actualización psicopedagógica y técnica. El desarrollo profesional valora el intercambio de experiencias, la reflexión de la práctica docente, la relación profesor-alumno y la identidad institucional.

    • English

      PROBLEM: In the Landivarian teachers’ permanent formation, higher education didactics and the epistemic characterization of the teaching-learning process are crucial in the development of cognitive and social skills, attitudes and values related to educational quality. OBJECTIVE: To describe how the epistemological perception from which the teacher conceives education determines his teaching practice and his psychopedagogical training. METHOD: A content analysis with a qualitative approach and narrative design was carried out. The sample was chosen randomly, working with three teachers from two professional categories in 2019 at the Rafael Landívar University. RESULTS: Reflected that the perceptions that influenced the teaching process were their conception of teaching, methodology, classroom climate, ICTs and evaluation. In teacher training, participation in refresher courses, learning taken to the classroom, the conception of teacher training, training needs, being a good teacher. In professional development, sharing difficulties, reflection on their teaching work and identification with Ignatian and Landivarian values, and vision for the future. CONCLUSION: The teaching process suggests the constructivist approach in the use of methods focused on significant learning and the development of critical thinking. Teacher training relates psychopedagogical and technical updating. Professional development values the exchange of experiences, reflection on teaching practice, teacher-student relationship and institutional identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno