Carla Valeria Álvarez Cazón, Marcial Villarroel Siles, Consuelo Avilés Estrada, Erika Fernández Terrazas, Harold Frank Pérez Pozo, Marisol Vergara
PROBLEMA: La competencia desactualizada por una interpretación sesgada de las necesidades y problemas de la realidad; la confusión del enfoque con el modelo; la incompletud de la malla curricular; la adaptabilidad de la evaluación y el cuestionamiento de una educación con evaluación. OBJETIVO:Desarrollar un análisis crítico desde diferentes elementos que son parte del diseño curricular complejo con enfoque de competencias, a partir de los resquicios del conocimiento del enfoque. MÉTODO: A partir de una crítica reflexiva basada en bibliografía y experiencia académica posibilita obtener parámetros para un diseño curricular complejo. RESULTADOS:Con cambios de paradigmas como las propuestas: multi selectividad, transcontinental y una educación de incertidumbre sin evaluación. CONCLUSIÓN: En la incertidumbre del enfoque a competencias como rector filosófico del diseño curricular complejo posibilitando en adelante alejarse de un pensamiento simplista en una misma dirección.
PROBLEM: Outdated competence due to a biased interpretation of the needs and problems of reality; the confusion of the approach with the model; the incompleteness of the curriculum; the adaptability of the evaluation and the questioning of an education with evaluation. OBJECTIVE: To develop a critical analysis from different elements that are part of the complex curricular design with a competency approach, starting from the gaps in the knowledge of the approach. METHOD: From a reflective critique based on bibliography and academic experience, it is possible to obtain parameters for a complex curricular design. RESULTS: With changes of paradigms such as the proposals: multi selectivity, transcontinental and an education of uncertainty without evaluation. CONCLUSION: In the uncertainty of the competency approach as a philosophical guide for complex curriculum design, making it possible to move away from simplistic thinking in the same direction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados