Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje significativo de la investigación cualitativa en confinamiento por COVID-19: Experiencia en el posgrado

Edwin Roger Esteban Rivera, María Lourdes Piñero Martín, María Giuseppina Vanga Arvelo, Kely Berthany Calle Niño

  • español

    La presente investigación tuvo como intencionalidades: conocer y develar los aprendizajes significativos alcanzados durante el desarrollo del curso de investigación cualitativa en la Maestría de Educación: Mención Investigación y Docencia Superior en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú, que de modalidad presencial pasó a modalidad virtual, debido a las restricciones del confinamiento impuestas por el gobierno peruano ante el avance del COVID-19 en el país. Mediante método investigación-acción en el aula, el estudio se desarrolló en la perspectiva metodológica cualitativa con dos grupos de estudiantes en el periodo académico 2020-I. A la par de las acciones pedagógicas, los investigadores-docentes recopilaron la información por la vía de testimonios focalizados escritos, registros de tareas, video conferencias, entre otras. Del proceso de sistematización de la información emergieron cinco categorías, siendo las de mayor saturación: i) leer y reflexionar es la clave y ii) el trabajo colaborativo como estrategia para el aprendizaje efectivo. Se concluye que en la experiencia de mediación y transformación digital del curso de investigación cualitativa fue significativa la preparación de los docentes en el conectivismo y la sustentación en el modelo educativo basado en la socioformación en la configuración de un entorno personal de aprendizaje, lo cual permitió que los estudiantes demostrasen un alto nivel de compromiso, desempeño y entendimiento de los principios epistemológicos y metodológicos implícitos en este tipo de investigación.

  • português

    A presente pesquisa teve como objetivo conhecer e revelar a aprendizagem significativa alcançada du-rante o desenvolvimento do curso de pesquisa qualitativa no Mestrado em Educação: Pesquisa e Ensino Superior da Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Peru, que mudou da modalidade presencial para a virtual, devido às restrições de confinamento impostas pelo governo peruano em vista do avanço da Covid-19 no país. Utilizando o método de pesquisa-ação em sala de aula, o estudo foi desenvolvido na perspectiva metodológica qualitativa com dois grupos de alunos no período acadêmico de 2020-I. Juntamente com as ações pedagógicas, os professores-pesquisadores coletaram informações por meio de depoimentos focados por escrito, registros de tarefas de casa, videoconferências, entre outros. Cinco categorias emergiram do processo de sistematização das informações, sen-do as mais saturadas: 1) a leitura e a reflexão são fundamentais e 2) o trabalho colaborativo como estratégia para uma aprendizagem eficaz. Conclui-se que, na experiência de mediação e transformação digital do curso de pesquisa qualitativa, a preparação dos professores no conectivismo e o apoio do modelo educacional baseado na socioforma-ção na configuração de um ambiente pessoal de aprendizagem foram significativos, o que permitiu que os alunos demonstrassem um alto nível de comprometimento, desempenho e compreensão dos princípios epistemológicos e metodológicos implícitos nesse tipo de pesquisa

  • English

    The present research had as intentions: to know and unveil the significant learning achieved during the development of the qualitative research course in the Master's Degree in Education: Research and Higher Education at the Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Peru, which changed from face-to-face mode to virtual mode, due to the restrictions of confinement imposed by the Peruvian government given the advance of Covid-19in the country. Using the action-research method in the classroom, the study was developed from the qualitative methodological perspective with two groups of students in the 2020-I academic period. Along with the pedagogical actions, the researcher-teachers collected information using focused written testimonies, homework records, and video conferences. Five categories emerged from the information systematization process, the most saturated be-ing: i) reading and reflecting is the key and ii) collaborative work as a strategy for effective learning. It is concluded that in the experience of mediation and digital transformation of the qualitative research course, the preparation of teachers in connectivism and the sustenance in the educational model based on socioformation in the configuration of a personal learning environment was significant, which allowed students to demonstrate a high level of commit-ment, performance, and understanding of the epistemological and methodological principles implicit in this type of research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus