Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso educativo en un colegio público de Barranquilla en la modalidad de alternancia escolar

Juan Carlos Herrera Pérez, Efraín Darío Ochoa Londoño

  • español

    El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar algunas características del proceso educativo en un colegio público de Barranquilla en la modalidad de alternancia escolar a partir del testimonio de docentes y estudiantes. Para realizar esta investigación se utilizó un paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo, el método de la teoría fundamentada, utilizando como técnica la entrevista en profundidad mediante el instrumento de recolección de datos, un guion de entrevista con preguntas abiertas. Los resultados muestran que la matrícula aumentó en las instituciones educativas públicas, se replantearon horarios y contenidos programáticos, mientras que la ejecución de las obras de infraestructura por parte de las autoridades locales en materia educación es lenta e ineficiente. Las conclusiones develan que los establecimientos educativos han realizado un gran esfuerzo para adecuarse a los cambios que exige esta nueva realidad; aunque, por otro lado, las administraciones locales deben ejecutar las obras en los colegios con celeridad, teniendo en cuenta que la presencialidad absoluta por parte de los estudiantes muy pronto será de carácter obligatorio.

  • English

    This research article aims to present some characteristics of the educational process in a public school in Barranquilla in the alternating schooling modality based on the testimony of teachers and students. To carry out this research, an interpretative paradigm was used under the qualitative approach, the grounded theory method, using as a technique the in-depth interview through the data collection instrument, an interview script with open questions. The results show that enrollment increased in public educational institutions, schedules, and program contents were rethought. At the same time, the execution of infrastructure works by local authorities in education could be faster and more efficient. The conclusions reveal that educational institutions have made a great effort to adapt to the changes required by this new reality; however, on the other hand, local administrations must carry out school work quickly, considering that absolute attendance by students will soon be mandatory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus