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Voces inocentes: violencia y realidad histórica en El Salvador

    1. [1] Universidades para el Bienestar Benito Juárez GarcíaMéxico
  • Localización: Revista Ístmica, ISSN-e 2215-471X, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Identidad salvadoreña: deuda y memoria), págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voces inocentes: violence and historical reality at El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza cualitativamente la relación entre infancia y violencia en el contexto de la guerra civil en El Salvador (1980-1992). La reflexión es vehiculada por el examen de la película Voces inocentes (2004), como una obra socialmente producida y como una representación de la realidad histórica de índole prospectiva. El trabajo destaca el mérito del filme al visibilizar y denunciar la responsabilidad de los sustentadores primarios de la violencia ‒aún hoy impune‒ hacia la infancia salvadoreña, cuyas secuelas psicosociales constituyeron, a la postre, un entorno sociohistórico centroamericano signado por una debacle humanitaria que comenzó hace cuatro décadas, en un tránsito infausto “de la locura a la esperanza”. Para ello, he empleado el marco teórico conceptual sobre la violencia desarrollado por el jesuita vasco-salvadoreño, Ignacio Ellacuría, según el cual, las violencias resultantes solo pueden ser valoradas a partir de la crítica inicial a la violencia originaria de carácter estructural

    • English

      The article makes a review of a qualitative nature around the relationship be-tween the childhood and the violence in the context of the civil war in El Salvador (1980-1992). The thought is instrumented by the exam of the Voces inocentes (2004) movie, which is conceived as a social production and as a representation of historical reality based on a prospective nature. This work emphasizes the film’s merit in its interest to make visible and denounce the responsibility of the primal supporters of the violence ‒currently unpunished‒ towards the Salvadorian childhood, whose psychosocial sequels established a Central American socio-historical environment configured by a humanitarian crisis started four decades ago at an unlucky ride “from the madness to hope”.This work uses the conceptual theoretical framework around the violence, developed by the Basque-Salvadorian Jesuit, Ignacio Ellacuría. Which conceived that the resulting violence can be assessed only from the initial criticism of the original violence of structural character.


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