Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las caricaturas en la prensa nacional, como estrategia comunicacional

Viviana Castillo Astudillo, Maria Paula Rada Álvarez, Diana Isabel Almeida Aguilera

  • El presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de las caricaturas del diario El Telégrafo en la construcción de la opinión política de los ciudadanos entre 45 a 65 años, de la ciudadela Garzota 1 de la ciudad de Guayaquil, con el fin conocer su grado de aceptación y de consumo en el sector y así mismo el poder que tienen estas caricaturas en la construcción de opinión pública sobre un tema específico que es la política en el nuestro país.

    Se efectuaron referentes teóricos y metodológicos para este estudio, por tanto se basa en los diferentes conceptos que se atribuyen y tienen relación con la historia de la Caricatura periodística, géneros de la caricatura, opinión pública y los medios de comunicación.

    Para identificar los diferentes aspectos sociales y psicológicos que afectan a la población por la percepción de las caricaturas publicadas en el diario El Telégrafo, se utilizó la técnica de la investigación de campo, datos cuantificables que darán a conocer e identificar los diferentes aspectos.

    El presente documento tiene características investigativas y opiniones públicas en un rango de edad y perímetro de la ciudad de Guayaquil con el fin de conocer la apreciación, conducta y postura reflejada ante las caricaturas publicadas por el medio antes mencionado.

    Este análisis dio como resultado un alto índice de aceptación de las caricaturas en la ciudadanía y se confirma que las caricaturas generan un cambio de opinión en la sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus