En este artículo defiendo la relevancia de la mirada subjetiva en el discurso científico. En primer lugar, esta defensa se hará a través de una aproximación contemporánea y neurobiológica a la creatividad. Rescataré la denuncia de Feyerabend al lenguaje “feo” de los expertos para tratar de articular la particular conexión de estas reflexiones con la activación de uno de nuestros sistemas neurobiológicos, la red neural por defecto. Esta será la justificación para defender que el relato científico en lo que he llamado singular primera persona, no solo aporta una narrativa más accesible para conectar mejor con la audiencia, sino que amplía la comprensión contextual, aportando una visión más completa del propio conocimiento. Posteriormente, a través de un ejemplo particular reciente, el descubrimiento del bosón de Higgs, ampliaré esta defensa de la relevancia de la subjetividad, ya no en base a la particular actividad de nuestras mentes, pero sí mostrando cómo los relatos en singular primera persona nos remiten a un contexto mayor del propio descubrimiento o investigación.
In this paper I defend the relevance of the subjective gaze in scientific discourse. Firstly, I address this issue through a contemporary and neurobiological approach to creativity. I also rescue Feyerabend's complaint about the experts’ “ugly” language to articulate the particular connection of these reflections with the activation of one of our neurobiological systems, the brain’s default mode network. This helps me to assess that the scientific discourse in what I call singular first person, not only provides a more accessible narrative to better connect with the audience, but also broadens contextual understanding, providing a more complete view of the knowledge itself. In addition, through a recent example, the discovery of the Higgs boson, I expand this defense by showing how personal remarks (in singular first person) in scientific discourse refer us to a greater context, allowing also a better understanding of the discovery or investigation.
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