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Resumen de Reflexiones sobre el curso de extensión y derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa»

Fernanda Daniela Olivar Rodríguez, Lourde Martínez Betervide, Vctoria Pereira Beltrán, Julio E. Pereyra Silva

  • En este artículo se expone la experiencia docente a partir de las dos ediciones del curso de extensión con enfoque en derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa». En 2019 el curso giró en torno a afrodescendencia y derechos humanos y en el segundo, ya de forma virtual, en la racialización de la pandemia. Proponemos compartir una experiencia de docencia afrocentrada, y a partir de ella, reflexionar acerca de la educación desde un abordaje étnico-racial, con perspectiva de género y generaciones y de carácter interdisciplinario. Representación social de la afrodiáspora, situación de las mujeres y jóvenes afrodescendientes y educación antirracista, son las tres líneas de acción que desarrollamos desde el Grupo de Investigación Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, responsables del Cursos de Extensión con Enfoque en Derechos Humanos 2019 y 2020. De estas experiencias recogemos aprendizajes e interrogantes acerca de la extensión universitaria transversalizada por la dimensión étnico racial, la aparente omisión de atención a la población afrouruguaya en la historia de la extensión universitaria de nuestra universidad, la responsabilidad de la Udelar de visibilizar las problemáticas y actuar desde la integralidad, de cara a identificar, estudiar y transformar el racismo y sus consecuencias.


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