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Resumen de “Heureux qui, comme… ” Parcours initiatique, chamanisme et mutation identitaire dans Naufragios d’Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Nicolás Balutet

  • español

    Como la Odisea de Homero, Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1542-1555) construye, entre otros enfoques, un viaje que se parece a un trayecto iniciático, es decir, un camino hacia una profunda conversión interior. Esta transformación ontológica pasa por tres etapas o secuencias (fases de separación, de margen y de agregación), que este artículo se propone analizar a la luz de los datos antropológicos. Si la escritura de la obra corresponde, sobre todo, a una empresa de autoglorificación de su autor a través de una “heroización” y de una “mesianización” discursiva de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, una lectura simbólica que estudia las estructuras antropológicas del imaginario permite mostrar que algunos de los componentes de la iniciación afloran en la superficie del texto como en un palimpsesto.

  • français

    À l’instar de l’Odyssée d’Homère, Naufragios d’Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1542-1555) retrace, entre de multiples autres angles d’approche, un voyage qui s’apparente à un parcours initiatique, c’est-à-dire un cheminement vers une conversion intérieure profonde. Cette transformation ontologique passe par trois étapes ou séquences (phases de séparation, de marge et d’agrégation) que cet article se propose d’analyser à la lumière, notamment, des apports de l’anthropologie. Si l’écriture de l’œuvre relève essentiellement d’une entreprise d’auto-glorification de son auteur à travers, notamment, une “héroïsation” et une “messianisation” discursives d’Álvar Núñez Cabeza de Vaca, une lecture symbolique s’attachant aux structures anthropologiques de l’imaginaire permet de montrer que certains des composants de l’initiation affleurent à la surface du texte comme dans un palimpseste.


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