Este artículo propone un estudio comparativo de las novelas Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y La sombra de Heidegger (2005) de José Pablo Feinmann a partir de la noción de “rostro” de la fenomenología existencial de Emmanuel Levinas. Se examina cómo las novelas indagan en el rostro del otro como un dispositivo generador de discurso que establece una relación posible entre literatura y ética filosófica. Asimismo, este trabajo explora cómo la hibridez genérica, es decir, el carácter meta-historiográfico de la narración en Cercas y el ensayo dentro de la novela en el caso de Feinmann, permite una aproximación crítica al principio privilegiado de la ética levinasiana: no matarás.
This article undertakes a comparative study of the novels Soldados de Salamina (2001) by Javier Cercas and La sombra de Heidegger (2005) by José Pablo Feinmann, drawing on Emmanuel Levinas’s philosophical approach to face-to-face relations in his existential phenomenology. It examines how the novels portray the face of the other as a form of discourse that establishes a possible relationship between literature and philosophical ethics. The article also explores how hybridity of genre, namely, the meta-historiographic character of the narrative in Cercas and the essay within the novel in the case of Feinmann, leads to a critical engagement with the privileged principle found in Levinas’s ethics: Thou shall not kill.
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