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Resumen de Las redes sociales de los programas radiofónicos en España: el caso de la Cadena SER

Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Xin Wang, Daniel Acle Vicente

  • español

    At the ebd of the 20th century, the first virtual social networks began to emerge. In its beginning they did it with the intention of connecting people. Later on, their objetives changed: to promote products, create a brand, consolidate a community... The media took advantage of this great showcase. In this study, the current state of the promgrams of the SER chain in analyzed. The objetives are focused on verifying the presence of the programs of the SER network on social networks, establlishing a ranking of the main social networks, the most used, by this station, making a comparison between the listeners (EGM) and their social networks and observe the use that these programs make of social networks. Through a quantitative methodology, the situation is analyzed taking into consideration a sample of programs chosen for convenience and justifying the choice of the station that is the most listened to according to the EGM. The quantitative methodology has been carried out through tables prepared ad hoc and various indicators obtained through the use of fanpagekarma. The results obtained are significant and allow us to resolve the hypotheses raised. It is conluded that the use of social networks of this station is uneven, its followers do not correspond to the number of listeners of the EGM and, depending on the type of programs, there is a greater or lesser involvement of the audiences in these virtual communities.

  • português

    A finales del siglo XX comenzaron a surgir las primeras redes sociales virtuales. En sus comienzos lo hicieron con la intención de conectar personas. Más adelante, sus objetivos fueron cambiando: promocionar productos, crear marca, consolidar comunidad... Los medios de comunicación, lógicamente, se aprovecharon de este gran escaparate. En este estudio, se analiza el estado actual de los programas de la cadena SER. Los objetivos se centran en verificar la presencia de los programas de la cadena SER en redes sociales, establecer un ranking de las principales redes sociales, las más utilizadas, por esta emisora, hacer una comparación entre oyentes (EGM) y sus redes sociales u observar la utilización que estos programas hacen de las redes sociales. A través de una metodología cuantitativa se analiza la situación tomando en consideración una muestra de programas elegidos por conveniencia y justificando la elección de la emisora en que es la más escuchada según EGM. La metodología cuantitativa se ha llevado a cabo a través de tablas elaboradas ad hoc y de diversos indicadores obtenidos a través de la utilización de fanpagekarma. Los resultados obtenidos son significativos y nos permiten resolver las hipótesis planteadas. Se concluye que el uso de redes sociales de esta emisora es dispar, sus seguidores no se corresponden con el número de oyentes del EGM y, según tipología de programas, hay una mayor o menor involucración de las audiencias en estas comunidades virtuales.


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