Marcelo Almeida Pastor, Nora Arrechavaleta Guarton
La universidad como institución social debe estimular el pensamiento crítico y la creatividad; generar,diseminar, conservar y contribuir a la implementación del conocimiento; desarrollar la ciencia y la tecnología;formar profesionales e investigadores; coadyuvar al desarrollo sustentable de la sociedad y en estemismo sentido impulsar las transformaciones necesarias. Sin embargo, alrededor de esta misión, generalmenteaceptada, existen enormes debates sobre cómo llevar a cabo estos propósitos en los marcos dedeterminados contextos sociales, lo que puede resumirse en la polémica alrededor de la vinculación de lasinstituciones de educación superior con la sociedad donde se insertan. El posicionamiento que se asumaen cuanto a la relación universidad-sociedad, resultado de un proceso reflexivo acerca de los aspectosestratégicos para la Universidad Técnica del Norte, en Ecuador, debe coadyuvar a la mejora de la calidadacadémica y a la construcción de un desarrollo económico-social sustentable, acorde al diálogo Universidad-Estado-Sociedad-Empresa del cual deben derivarse las necesarias transformaciones en los ámbitos:económico, social, político, cultural y ambiental en la República del Ecuador.
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