Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flipped classroom en el desarrollo gramatical del inglés

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 6, Nº. 11, 2020, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo surge ante la necesidad de implementar nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo general es analizar la incidencia del Modelo Flipped Classroom en el desarrollo gramatical del idioma Inglés en los estudiantes del Primero (BGU) del Colegio Nacional Experimental Mixto "Amazonas" en la ciudad de Quito, Ecuador. El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo, con un diseño no experimental a nivel descriptivo. La modalidad es socio-educativa  considerando un tipo de investigación documental y de campo, puesto que se recopila la información de las variables a través de otras fuentes. Adicionalmente, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos son una entrevista-guía de preguntas abiertas dirigida a los docentes, así como también observación de clases. Según los resultados obtenidos del análisis e interpretación de los instrumentos, se concluye que el modelo Flipped Classroom aporta significativamente al desarrollo gramatical del idioma Inglés. En este sentido, se propuso un curso sobre herramientas tecnológicas (TICs) basado en el modelo Flipped Classroom.

      PALABRAS CLAVES: MODELOS PEDAGÓGICOS, PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, MODELO FLIPPED CLASSROOM, DESARROLLO GRAMATICAL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    • English

      This research arises from the need to implement new pedagogical models in the teaching-learning process of a second language. For this reason, the general objective of this research is to analyze the incidence of the Flipped Classroom Model in the grammatical development of the English language in the students of the First (BGU) of the National Experimental Co-ed High School "Amazonas" in Quito, Ecuador. The focus of the present investigation is qualitative-quantitative, including a non-experimental design, within a descriptive level. The modality of the research is socio-educational with a documentary and field research because the information of the variables is collected through other sources. Additionally, the techniques and instruments for data collection are an interview-open questions guide aimed at teachers, and, on the other hand, an observation is applied to the students. According to the results obtained from the analysis and interpretation of the instruments, it is concluded that the Flipped Classroom model contributes significantly to the grammatical development of the English language. In this sense, a course on technological tools based on the Flipped Classroom model is proposed.

      KEY WORDS: PEDAGOGICAL MODELS, TEACHING-LEARNING PROCESS, FLIPPED  CLASSROOM MODEL, GRAMMATICAL DEVELOPMENT, MEANINGFUL LEARNING


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno